El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado en las últimas horas que la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos tras el vertido que el pasado sábado puso en jaque a la seguridad de la Bahía de Algeciras, producido en las instalaciones de Vopak.
“Fue una actuación que quedó en el Plan de Emergencia Local ya que, por el nivel de vertido, no hubo necesidad de activar ningún nivel más”, explica, al mismo tiempo que confirmaba que “la Guardia Civil ha abierto diligencias y se han solicitado diversos informes a Capitanía Marítima, sobre la cantidad de vertido, cómo se desarrolló la actividad, por si hubiera habido algún tipo de responsabilidad, y los daños causados”.
Sanz dejó claro que se tomarán medidas en caso de que se determine “que ha habido actuaciones de mala operatividad”, señaló. “Han podido aparecer galletas en algunas zonas, pero la afección es mínima, ya que el hidrocarburo se mitiga al contactar con el mar, y a las 17:44 se desactivó el Plan de Emergencia Local, tras ponerse en marcha la preemergencia a las 13:25, lo que demuestra que se actuó rápido”, añadió.