El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Ayuntamiento que preside va a colocar medidores y sensores para controlar la calidad del aire en el municipio, a la vez que va a dar traslado a la Fiscalía, tal y como anunció, los malos olores que desde hace años y especialmente en los últimos días se vienen produciendo en la ciudad, de forma que los jueces actúen, pidan los informes necesarios y exijan a los responsables y Administraciones competentes, que pongan las medidas pertinentes.
Landaluce ha recordado que lleva pidiendo oficialmente la intervención de las Administraciones desde el 2014, mostrando ante los medios de comunicación algunas de las cartas que oficialmente ha remitido a la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medioambiente para solicitar información y su intervención desde dicho año. Entre ellas, cabe destacar las cursadas a la propia presidenta Susana Díaz, la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil y la Delegación y Subdelegación del Gobierno de la Junta en Cádiz y en el Campo de Gibraltar; así como a la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz.
En este sentido, el primer edil ha agradecido la intervención de las policías Local y Portuaria, y del Consorcio de Bomberos para intentar detectar el foco; así como el interés de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras por poner las medidas necesarias para intentar localizar el origen del vertido atmosférico.
Para Landaluce, “es importante crear empleo y generar actividad económica, pero es aún más importante la salud y la preservación del medio ambiente”.