La playa de El Chinarral ha amanecido, este domingo, con pequeñas manchas de fuel inferiores a cinco centímetros, por lo que operarios municipales comenzaron a retirarlas junto a las algas existentes en la orilla.
Pese a que en la tarde del sábado se desactivó el Plan de Contaminación del Litoral, el consistorio mantuvo la vigilancia del litoral en previsión de que, incluso con el trabajo de contención y limpieza realizado por Salvamento Marítimo en el mar, pudieran llegar pequeños restos del vertido.
Operarios de la Delegación de Playas, en coordinación con la Policía Local y la Delegación de Protección Civil han acometido los trabajos, cuyos gastos se presentarán ante los responsables de la gestión de la emergencia y el capitán marítimo del puerto de Algeciras, Julio Berzosa, que ya ha abierto expediente a la gabarra que causó el derrame.
Directivos de Vopak han ofrecido al alcalde de la ciudad las explicaciones sobre el vertido, si bien José Ignacio Landaluce ha manifestado que “estas explicaciones deben ir acompañadas de un compromiso de mayor seguridad y de una multa que haga que cuando se produzcan estos accidentes estén preparadas las medidas anticontaminación”.
Mientras tanto, Podemos Algeciras ha calificado como “negligencia” la desactivación de los protocolos de seguridad para evitar que el vertido de hidrocarburos de Vopak llegara al litoral algecireño, después de que la playa de El Chinarral amaneciese llena de pequeñas galletas de fuel pegadas a las rocas y a la arena.
La formación morada pide explicaciones al alcalde por la desactivación del Plan de Contaminación del Litoral, el dispositivo contemplado para la vigilancia y contención de la contaminación en tierra, cuya ausencia ha provocado que el vertido haya afectado de forma “grave” a la playa algecireña.