Todo está preparado, por parte de los responsables del dispositivo y también en las instalaciones de la APBA, para el fin de semana más activo de la OPE 2017. La etapa más crítica del operativo que coordina Protección Civil puede ser este año más intensa que en los anteriores, debido a que las cifras de viajeros, hasta el momento, son inferiores a las registradas en el mismo periodo de años anteriores. Además, los responsables de la OPE 2017 consideran que “la llegada masiva de vehículos y viajeros se puede prolongar en el tiempo, debido a que es el martes cuando comienza el mes de agosto”.
Ya se han producido un total de 50 reuniones de organización por parte del dispositivo, en las que han participado todos los agentes implicados. El director general de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, ha explicado que todas las medidas extraordinarias encaminadas a lograr fluidez en los embarques y en los accesos al puerto de Algeciras están ya en marcha. Esas medidas son: la intercambiabilidad de billetes entre las navieras que operan en el Estrecho, limitar los autobuses a no más de cinco de ellos por barco para dar más capacidad a los vehículos o la habilitación de las áreas de avituallamiento de Palmones o el Llano Amarillo.
El dispositivo no se atreve a cifrar el número de vehículos y pasajeros que llegarán al puerto desde hoy y hasta mediados de la próxima semana, ya que el 1 de agosto, y también ese día, se espera una importante avalancha.
Como cada año, los responsables del dispositivo han pedido a los ciudadanos del Campo de Gibraltar que, debido a la masiva llegada de vehículos a la zona, con el tráfico que se acumula por desplazamientos ligados al periodo vacacional, sólo hagan uso del vehículo para desplazamientos que no coincidan con las vías afectadas, si no es estrictamente necesario.
Hasta la fecha, ya se han registrado el paso de 898.000 euros pasajeros y cerca de 210.000 vehículos, cifras muy similares a las del pasado año.