La Policía Portuaria de Algeciras procedió a la detención de un individuo que cometió un delito de atentado contra agentes de la autoridad y otro de lesiones, siendo el segundo en este mismo mes. Una situación que ha sido denunciada por el Sindicato Profesional de Policía Portuaria, ya que durante la detención, dos agentes resultaron heridos con golpes y contusiones.
Los hechos tuvieron lugar en la zona de preembarque de vehículos con destino a Tánger, cuando operarios de una empresa auxiliar del dispositivo OPE solicitaron la presencia de la Policía Portuaria porque un individuo estaba entorpeciendo el paso de los vehículos que pretendían embarcar. Una vez en el lugar, los agentes de Policía Portuaria pudieron comprobar que se trataba de un habitual “chipichanga” – D.A.M. marroquí con residencia en la península -, que pese a encontrarse en una zona “restringida” y a las reiteradas indicaciones que se le hacían por parte de los agentes se negaba a abandonar el lugar.
Dicho individuo, que ya inicialmente mostraba cierto grado de agresividad, comenzó a amenazar a los agentes y fue entonces cuando se le aproximó uno de los policías para que depusiera su actitud, momento en el que el detenido aprovechó para propinarle un puñetazo en el ojo. Como consecuencia de dicha agresión, otros dos agentes actuantes redujeron al individuo, que se resistió con gran violencia y agresividad, golpeando a los policías portuarios con puños y piernas, resultando ambos lesionados leves.
El Sindicato Profesional de Policía Portuaria (SPPLB) ha reprochado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que, en base a un supuesto criterio de “ahorro salarial”, haya decidido suprimir los dos servicios extraordinarios que en años anteriores se dedicaban a minimizar y contener – durante la OPE – lo que ha hecho llamar “efecto chipichanga” y que tan mala imagen proyecta de un puerto tan importante como el de Algeciras.