El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, en sus siglas inglesas) ha cerrado el primer semestre del año 2017 con un balance muy positivo, tanto a nivel de nuevos afiliados como de acciones realizadas, representatividad internacional ante Administraciones y organismos públicos y privados, Solidaridad entre los portuarios y Formación.
Así, según se desprende de los datos de los sindicatos afiliados a la Confederación, el IDC cuenta, a cierre del mes de junio con más de 100.000 trabajadores afiliados, que integran alguna de las 90 instituciones sindicales que forman parte de este colectivo.
Desde enero de 2017, el número de afiliaciones ha crecido en 27.509 nuevos miembros y se han incorporado al IDC, estibadores y portuarios de Brasil, Croacia, Ghana, México y Hong Kong.
Con los últimos datos de la Secretaría General de la organización sindical, desde el año 2014 al año en curso se ha crecido el 47,3% en porcentaje, pasando de los 69.192 miembros de entonces a los más de 100.000 afiliados del último balance realizado.
En este ámbito, los responsables de cada una de las Zonas del IDC, además de su Coordinador General, se reúnen constantemente con representaciones de trabajadores para incrementar las afiliaciones, sobre todo en puertos asiáticos y africanos en el corto y el medio plazo.
En el balance general, el Coordinador del IDC, el español, Jordi Aragunde, ha destacado los casos de España y Suecia que han ocupado este primer semestre gran parte del trabajo realizado. “En el primer caso, hay principio de solución, pero seguimos expectantes”, explica el líder sindical. En el caso sueco “nos hemos dado una tregua hasta septiembre para encontrar una solución. Mientras, seguimos aportando soluciones para dar un mejor futuro al puerto”.
Además, bajo la coordinación de Anthony Têtard, tuvo lugar la Asamblea Zona Europea en Koper, Eslovenia. En el transcurso de la reunión, el IDC decidió “dar un cambio rumbo a las relaciones con la Comisión Europea y liderar el diálogo social en Bruselas”. Para ello “hemos mantenido algún encuentro informal con otros participantes de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, trasladándoles la necesidad de este cambio rumbo para lograr paz social, estabilidad en nuestros puertos y mejorar la seguridad en los puestos de trabajo”, afirma Argunde.
La formación y la facilitación de instrumentos de trabajo y mantenimiento de los derechos laborales sigue siendo uno de los grandes retos para el Consejo Internacional de Estibadores. En este ámbito, “A finales de este año realizaremos, en colaboración con las autoridades de Latinoamérica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Fundación de Estudios Portuarios un curso de Formación Sindical y Profesional, para dar herramientas a los trabajadores de su historia, derechos, idiomas o sistemas de prevención, salud y seguridad laboral”, según Jordi Aragunde.
Respecto a la representatividad ante las Administraciones y Organismos Internacionales, el IDC “ha avanzado mucho en sus relaciones y compromisos tanto con la Comisión Europea como con Gobiernos en los países donde estamos representados”. Actualmente, “forma parte de lo habitual que, allá donde tengamos un encuentro, sean las autoridades las que se apresuren a mantener una reunión de trabajo con los representantes del la confederación internacional; ya sea en Togo, Malta o Benín, entre otros”, señala el máximo responsable del sindicato.
Este hecho otorga gran relevancia a la importante la labor que está realizando el IDC a escala mundial y la repercusión de las acciones que se llevan a cabo. La presencia del sindicato en negociaciones nacionales e internacionales gana cada vez mayor notabilidad, lo cual significa un fuerte impulso a las tareas realizadas.
En este contexto, el IDC tiene previsto un encuentro con responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante el transcurso del segundo semestre de este mismo año.
Para el máximo responsable de la Internacional de la Estiba, “los Estados, las empresas, las navieras… crean sus alianzas con un objetivo claro: debilitar la capacidad de reacción y la fuerza de la unión de los trabajadores portuarios. Sólo juntos y unidos seremos capaces a frenar este ataque del capitalismo neoliberal más salvaje”.
Parafraseando al inversor y filántropo Warren Buffett, contrario al actual sistema de funcionamiento del capitalismo: “La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando”.
“Ahora es el momento. Nuestro momento. Que los estibadores del mundo demostremos que somos capaces de mantenernos con la cabeza alta y equilibrar esta lucha con el objetivo de defender los derechos y condiciones laborales peleadas y combatidas durante siglos de conflicto en los puertos de todos los continentes”, añade el máximo responsable del IDC.