La afluencia de vehículos y viajeros que pretenden embarcar desde los puertos de Algeciras y Tarifa, con destino a la otra orilla del Estrecho de Gibraltar, empieza a ser cada vez más intensa. Comienza la fase más “crítica” de la OPE 2017 y, por ello, los responsables del operativo han anunciado la entrada en vigor de la intercambiabilidad de billetes entre las navieras que operan entre los puertos de ambos lados del Estrecho (prevista desde las 00:00 horas de este sábado 29 de julio), la limitación de embarque para los autocares en el puerto de Algeciras (no más de cinco de ellos por barco para dar más capacidad a los vehículos) y la prohibición de embarques de todo tipo de vehículos en Tarifa, además de la habilitación de las áreas de avituallamiento de el Llano Amarillo y Palmones, en Los Barrios, si fuese necesario.
Precisamente, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, junto con el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, han visitado el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2017 (OPE) en Algeciras y se han reunido con los responsables del operativo, para hacer un punto de situación y revisar las medidas especiales a adoptar, en el marco del Plan Especial de Protección Civil para la OPE.
Juan Díaz Cruz les ha agradecido su tarea y les ha transmitido el apoyo del Gobierno, especialmente en estos momentos en los que el dispositivo se tensiona al máximo, ejemplo de ello son los 734 vehículos por hora que el año pasado llegaron a pasar por el puerto de Algeciras.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía ha agradecido la presencia e implicación del director general de Protección Civil, con quien ha hecho un balance de la evolución de la OPE desde que se puso en marcha el pasado 15 de junio, y ha asegurado que contar con «su apoyo y coordinación es motivo de garantía, tranquilidad y seguridad para todos». Sanz ha precisado que este fin de semana se convierte, como cada año, en el momento decisivo de la Operación Paso del Estrecho, por lo que ha valorado muy positivamente la labor de coordinación que están llevando a cabo entre todos los efectivos para que «todo funcione con la mayor agilidad posible, pero siempre garantizando la seguridad”.
El Área de Emergencias de Los Barrios, cercana al puerto de Algeciras, se encuentra acondicionada y lista para su activación en caso necesario. Permite acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social, sanitaria, y de mantenimiento. Además, en días pasados, se realizó un simulacro para ensayar con las diferentes entidades involucradas la coordinación en caso de su apertura.
La Operación Paso del Estrecho, que este año cumple su trigésima edición, supone el mayor movimiento de personas y vehículos que cruzan por mar dos continentes en tan corto espacio de tiempo y da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo de estas características, si bien en momentos puntuales, podrían producirse situaciones excepcionales que tensionen el dispositivo.
A lo largo de estos años, la OPE se ha consolidado como un ejemplo de coordinación entre Administraciones, con una planificación previa en el Comité Estatal y en los correspondientes Comités provinciales, así como en la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, con cuyas autoridades se mantiene una estrecha colaboración. Desde estos Comités, se han ido adoptando las medidas adecuadas para mejorar las infraestructuras y los servicios de atención a los viajeros, de manera que millones de ciudadanos magrebíes puedan regresar a sus hogares en el norte de África en unas condiciones de seguridad y fluidez lo más satisfactorias posibles.
La OPE cuenta con un dispositivo preparado para el tránsito de cerca de tres millones de pasajeros, gracias a un Plan de flota que ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque.
Se prevé que más de 15.000 personas, (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, Cruz Roja, etc.) participen este año, en el que se ha preparado un dispositivo similar al de 2016, año en el que embarcaron un total de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos. De confirmarse la tendencia alcista de las últimas Operaciones, en 2017 podría alcanzarse la cifra récord de tres millones de pasajeros.
En base al Plan Especial de Protección Civil, el dispositivo cuenta con un Plan de Flota previsto y adecuado a la demanda, con un total de 35 buques y la participación de 9 compañías navieras. Se contempla también el atraque de barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías) para el embarque directo de camiones.
El dispositivo de seguridad tratará de combinar fluidez y seguridad en el tránsito, por lo que Guardia Civil y Policía Nacional han incrementado las dotaciones para esta Operación, de manera que se pueda garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento Schengen, sin perjudicar la agilidad en el control de pasaportes.
Además, los Servicios sociales (traductores y asistentes sociales) y sanitarios adecuados, cuentan con 87 personas, entre traductores de francés y árabe y asistentes sociales, junto con más de 350 voluntarios de Cruz Roja que atienden a los viajeros en los espacios de aparcamiento previstos para ello, en los puertos y áreas de descanso.