La siderúrgica Acerinox ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 151 millones de euros. Se trata del mejor resultado semestral de la última década y supera ampliamente los resultados del primer semestre de 2016 (9 millones) y los del conjunto del ejercicio 2016 (80 millones).
El Ebitda generado durante este periodo alcanza los 317 millones de euros, mejorando en un 165% el obtenido durante la primera mitad del pasado año, de 79 millones de euros.
Por su parte, la facturación, 2.444 millones de euros, mejora un 28% la registrada entre enero y junio de 2016 gracias al aumento de los precios en todos los mercados respecto al año pasado: Europa un 29%, EEUU un 37% y Asia un 25% , según Platts.
Durante el segundo trimestre, el resultado asciende a 53 millones de euros. El Ebitda de este periodo alcanza los 126 millones de euros y es un 60% superior al del segundo trimestre de 2016.
Este crecimiento responde al buen comportamiento de la demanda en los principales mercados y al aumento de la actividad en los sectores de consumo de acero inoxidable y se ha visto favorecido por el incremento de los precios de las materias primas.
Durante este semestre, Acerinox ha realizado inversiones por valor de 80 millones de euros, fundamentalmente en las fábricas de NAS (EEUU) y Acerinox Europa (España), con el fin de potenciar la eficiencia y competitividad.
La compañía es optimista respecto a la evolución del mercado, asegurando que “la estabilización de los extras de aleación, junto a la fortaleza de la demanda y la reducción de inventarios nos permiten esperar una reactivación que podría dar lugar a nuevas subidas de precio una vez finalizado el periodo estival”.
En cuanto a las inversiones, la construcción de las nuevas líneas de recocido y decapado, y un tren de laminación en frío, en la planta de Acerinox Europa, en Los Barrios, con un montante de 140 millones de euros, se encuentra en fase avanzada y se prevé su puesta en marcha a principios de 2018.
El Consejo de Administración de Acerinox ha aprobado nuevas inversiones en la remodelación de línea de recocido y decapado AP3 de la fábrica del Campo de Gibraltar para dotarla de las últimas tecnologías y por importe de 23 millones de euros, en una línea de empalme de bobinas para North American Stainless, que mejorará la productividad de las instalaciones.
La línea de recocido brillante de acabado BA y el laminador en frío instalados en North American Stainless (tras una inversión de 116 millones de euros) han arrancado de forma satisfactoria en este segundo trimestre y se espera que su productividad alcance niveles adecuados durante el segundo semestre del año. Los nuevos equipos están produciendo un acero con acabado brillante de excelente calidad muy demandado por los clientes locales y el aumento de la producción de electrodomésticos en México y EEUU, de un 6% hasta junio, anticipa buenos retornos a esta inversión.
El Plan de Excelencia V, aprobado por el Consejo de Administración el pasado mes de diciembre y cuya ejecución está programada para 2017 y 2018, ha alcanzado el 38% de sus objetivos durante el primer semestre del ejercicio, valorados en 19 millones de euros.
Este nuevo plan prevé un objetivo de ahorro recurrente de 50 millones de euros incorporando novedades en varios capítulos como operaciones, capital circulante, personal, comercial y cadena de suministro.
La aplicación de los cuatro planes de excelencia anteriores está valorada según el siguiente desglose:
- Plan de Excelencia I (2009-2010): 97 millones de euros
- Plan de Excelencia II (2011-2012): 53 millones de euros
- Plan de Excelencia III (2013-2014): 53 millones de euros
- Plan de Excelencia IV (2015-2016): 50 millones de euros