Los trabajadores de la terminal semiautomática de contenedores del puerto de Algeciras, Total Terminal International Algeciras (TTIA), han decidido desconvocar el paro de diez días que habían previsto a partir de este viernes 27 de julio, con la que reivindicar la renovación del convenio colectivo.
Éste está caducado desde diciembre de 2014, fecha desde la cual los trabajadores han estado esperando el reinicio de las conversaciones, como consecuencia de la situación vida por la anterior propietaria de la terminal Hanjin Shipping, cuya quiebra fue declarada hace meses y la posterior venta de las instalaciones a la también naviera coreana.
La compañía planteaba, en principio, una oferta económica con una subida salarial, la reducción de la jornada en ocho horas, la extensión de la ayuda escolar a los niños en edad de guardería y ayudas a la formación de los trabajadores que redundara en un beneficio para la empresa. Y los empleados añadieron a esas propuestas cuatro horas más de reducción para formación y el aumento del valor de la hora extra computado en forma de descansos.
Ese planteamiento fue aceptado por TTIA, que envió la propuesta a la matriz, Hyundai, que retiró dichas propuestas y también las ayudas sociales que los trabajadores habían planteado. Ante esta situación, se convocó una huelga que ha sido paralizada gracias a un acuerdo del que aún no han transcendido la totalidad de los puntos aceptados por las partes.
Tras la reunión en el Sercla, el nuevo convenio regulará las relaciones laborales en la empresa hasta el 31 de diciembre de 2018 y da cobertura a 74 trabajadores de la plantilla. Asimismo, incluye incrementos salariales, la reducción del cómputo de horas, la ampliación del período de jornada intensiva, días de asuntos propios, plus de cambio de turnos e incrementos en la compensación de horas extras. En los aspectos sociales se recoge, igualmente, la ampliación del rango de la ayuda escolar y el incremento de las horas y ayudas para la formación.