El director general del Mar Menor, Antonio Luengo, ha participado este sábado en el reparto de información sobre la riqueza natural del Mar Menor que está desarrollando la Comunidad Autónoma en los puertos deportivos ribereños.
En concreto, durante todo este fin de semana la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente informa a los usuarios del Club Náutico Villa de San Pedro de la de la singularidad de este espacio natural y la necesidad de que toda la sociedad se implique en su conservación.
Para ello, además de información a pie de embarcación, se distribuyen materiales promocionales y divulgativos en los que se indican una serie de pautas de comportamiento básico que debe seguir toda persona cuando navega por el Mar Menor.
«Una de las acciones de información y concienciación ambiental de la campaña ‘Naturalmente, Mar Menor’ tienen como protagonista los nueve puertos deportivos. Aportamos a los usuarios de embarcaciones consejos y recomendaciones para promover actitudes responsables con el medioambiente», ha afirmado Luengo.
Los pasados fines de semana ya se desarrolló esta acción en el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera (San Javier) y el de Lo Pagán, en (San Pedro del Pinatar); este fin de semana es en el Club Náutico Villa de San Pedro y el último sábado y domingo de julio en el de Los Alcázares y Los Urrutias. Ya en agosto, será el turno del Club Náutico de Los Nietos (día 5); Islas Menores (día 12); el 19 en el Club Náutico Dos Mares; y el 29, en el Tomás Maestre.
CONSEJOS PARA NAVEGANTES. Dentro de la campaña de información y concienciación ambiental ‘Naturalmente, Mar Menor’, se aportan diferentes consejos y recomendaciones a los navegantes como moderar la velocidad de las embarcaciones, especialmente en las zonas medioambientales más sensibles; evitar ruidos o la generación de residuos; contar con un buen mantenimiento del barco para evitar fugas de combustible y otros productos; evacuar las aguas residuales y de sentina en los puertos; o no lanzar el ancla en zonas cubiertas por vegetación marina.
Además, en las labores de concienciación que se realiza en los nueve puertos deportivos del Mar Menor se recuerda a los navegantes que el abandono de embarcaciones y el fondeo ilegal provocan daños ecológicos y son prácticas perseguidas que conllevan multas para los propietarios.