El Sindicato Profesional de Policía Portuaria (SPPP) ha denunciado la agresión sufrida por un agente de este Cuerpo en el puerto de Algeciras, cuando procedía a la detención de un individuo. El detenido es acusado de cometer un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad y otro de lesiones.
El SPPP lleva años reclamando a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que dote a los agentes de la Policía Portuaria de nuevos y más adecuados medios de autoprotección y ha aprovechado esta nueva agresión a uno de sus agentes para volver a insistir en esta demanda.
Los hechos tuvieron lugar en el acceso central Paco de Lucía, donde se ubica el control en el que realizan servicio conjunto un agente de la Policía Portuaria y otro de la Guardia Civil. El incidente se inició cuando el policía portuario interceptó a un individuo que realizaba la actividad irregular de “captación de clientes” en el interior del puerto, los conocidos en el argot portuario como “chipichangas” o “guías”.
El individuo, que inicialmente se negó reiteradamente a la identificación, accedió y cuando el agente se introdujo en el interior del control para incoar el oportuno boletín de denuncia por la realización de la mencionada actividad, aprovechando el individuo para acceder detrás del policía portuario trató de impedir por métodos violentos que el agente pudiese realizar su labor, provocando un forcejeo que terminó con el policía portuario por el suelo – provocándole lesiones de diferente consideración -, por lo que tuvo que solicitar apoyo, llegando rápidamente al lugar dos patrullas de la Policía Portuaria que procedieron a su detención.
El detenido, que tuvo que ser trasladado y custodiado en el Hospital Punta Europa por un agente de la Policía Portuaria y otro del Cuerpo Nacional de Policía mientras se le realizaba el oportuno parte médico, fue puesto finalmente a disposición judicial .