Las industrias son cada vez más exigentes a nivel legal, en cuanto a los requisitos de inspección y existen zona de difícil accesibilidad, a la que sólo se puede llegar con drones para conseguir el objetivo más fiable. Esto ha llevado a muchas empresas, como Cepsa, a utilizar esta tecnología aérea, para poder realizar distintos trabajos. Un asunto, que está siendo abordado en los Cursos de Verano de San Roque.
Es, a través del seminario “Sistemas aéreos tripulados remotamente (RPAS): aplicaciones a la investigación y conservación del medio natural, cultural e industrial” ha contado con la ponencia “Inspección técnica en la industria con RPAS” impartido por el Doctor Ingeniero Industrial, Carlos Martín, como se está analizando este fenómeno. Martín ha señalado que la aparición de los drones ha aportado una solución estupenda para complementar los accesos en las industrias para poder inspeccionar en cualquier espacio que lo necesite.
La empresa, “La Línea Vertical” – dedicada a inspecciones en zonas de difícil acceso industriales – inicialmente aplicaba técnicas de posicionamiento por cuerda, técnicas de alpinismo, debido a que los sitios eran de difícil acceso. Hace tiempo decidió incorporar esta tecnología de drones ante la evolución de las mercados, siendo pionera en incorporar técnicas que no son tradicionales, como los andamios y, en paralelo al desarrollo de las técnicas de trabajo vertical, dió un paso más. El uso de drones da la posibilidad de no depender, en ciertos casos, que una persona suba y mire, sino que una máquina lo realice.
Uno de los trabajos que la empresa “La Línea Vertical” ha realizado con esta nueva tecnología ha sido el de la Refinería Gibraltar-San Roque, donde se llevó a cabo la inspección de uno de los elementos fundamentales de seguridad en dicha instalación: las antorchas. Estas paran cada cinco años, aproximadamente, y tienen una llama de manera permanente, por lo que nadie puede acceder. Mirar y revisar la antorcha cada cinco años supone contar con muy poco tiempo para realizar cualquier labor de reparación.
Con los drones y, en esta ocasión hemos sido pioneros, tanto La Línea Vertical como Cepsa, en usar esta tecnología y realizar esa inspección para prepararse con antelación a la parada general y contar con los datos necesarios para prever las intervenciones que eran necesarias, evitando horas de trabajo, personal y riesgo para los trabajadores.
Este interesante seminario se ha completado con la ponencia “Aplicaciones de los RPAS en la documentación y conservación del patrimonio cultural, casos de estudio” impartido por la ingeniera de Caminos Canales y Puertos y Doctora por la Universidad de Sevilla, Jenny Pérez .
La última jornada contará con dos ponencias “Aplicaciones de RPAS en agricultura de precisión” a cargo del Doctor Ingeniero por la Universidad de Córdoba, Francisco Javier Mesas y “Aplicaciones en ciencias medioambientales, marinas, biología y geología” impartida por director del Servicio de Drones de la UCA, Luis Carlos Barbero. El seminario concluirá con la celebración de una Mesa Redonda, bajo el título “La contribución de los RPAS a un mundo mejor”, donde intervendrán, Juan Antonio López Ramírez, Luis Carlos Barbero, Carlos Martín Díaz de Espada, Francisco Javier Mesas y Carlos Sánchez García.