La Asociación para la promoción comercial del puerto de Huelva, HuelvaPort, representada por una delegación de la junta directiva encabezada por el presidente de esta organización, Ignacio Pujol, ha mantenido este viernes un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, en la que han abordado el funcionamiento de los servicios paraduaneros para concretar mejoras de las inspecciones en el puerto onubense con el fin de agilizar el flujo de mercancías, sobre todo en el nuevo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Muelle Sur.
Igualmente, los miembros de HuelvaPort han trasladado la necesidad de impulsar mejoras en materia de infraestructuras logísticas y comunicaciones como la automatización de la línea ferroviaria Huelva-Zafra y la adecuación de la línea de tren Huelva-Sevilla.
Por otro lado, han abordado la profundización de la canal de navegación del enclave onubense por parte de la propia Autoridad Portuaria con el objetivo de alcanzar calados más competitivos que cubran las necesidades de tráfico existentes. En este sentido, la subdelegada ha destacado el compromiso del Gobierno «con el desarrollo de Huelva”, a través de inversiones “en ejecución” que suman casi 100 millones de euros para construir la variante entre Beas y Trigueros en la N-435, el nodo logístico de Majarabique o la nueva estación de trenes de Huelva. “El Gobierno está haciendo obras de gran envergadura en Huelva que permitirán el desarrollo de la provincia y de su Puerto”, ha subrayado Grávalos, quien ha abogado por la implicación de las demás administraciones para poner en marcha proyectos vinculados directamente al crecimiento del puerto, como el segundo puente sobre el Tinto anunciado por la Junta de Andalucía e incluido en su Plan de Infraestructuras.
Asimismo, la subdelegada del Gobierno ha señalado al puerto como “un puntal indiscutible de la economía de Huelva” y “eje fundamental” de la capacidad productiva de una provincia “que apuesta con fuerza por sus oportunidades de futuro”. Por último, Grávalos ha asegurado que el desarrollo que está experimentando el puerto onubense en los últimos años “es reflejo de una Huelva que busca diversificar su economía y abrirse a nuevas vías de crecimiento, a la par que fortalecer polos de actividad como la industria o la minería”.
Otros de los temas abordados en la reunión han girado en torno al uso del gas natural licuado como energía alternativa para la propulsión de buques y maquinaria en general, además del aprovechamiento del proceso de regasificación del gas para la generación de frío a bajo coste, lo que permite reducir el consumo energético en un 60%.
Igualmente, han planteado a la subdelegada del Gobierno la posibilidad de que se reduzca el peaje del gas, es decir, el impuesto establecido a la operativa del gas (carga y descarga) con el fin de poder competir en el mercado internacional del gas con otros países como Francia, Holanda o Portugal, cuyos peajes para idénticos servicios son considerablemente inferiores.