El Gobierno de Galicia, a través de la consejera del Mar, Rosa Quintana, destacó este viernes en Vigo la importancia de la creación de la fundación con un patronato público-privado MarInnLeg para “cubrir aquellos aspectos técnicos que tienen que ver con la actividad pesquera en sus diferentes versiones, tanto en la económica, como en la jurídica y en la administrativa”. En este sentido, subrayó que Galicia es la primera región de la Unión Europea en contar con una entidad de estas características.
Así lo comentó durante el acto de constitución de esta fundación, un proyecto enmarcado en el Plan Blue Growth que lidera la Autoridad Portuaria de Vigo y en el que participan las universidades gallegas, diferentes asociaciones de los sectores, empresas, el Puerto de Vigo y las administraciones central y autonómica.
A través de esta entidad, incidió la titular de Mar, “buscamos entre todos cubrir los huecos que puedan existir en los diferentes aspectos de desarrollo de la actividad”. En este sentido, explicó que la fundación nació “con la voluntad de seguir creciendo y de seguir admitiendo a todos aquellos que crean que tienen mucho que aportar”.
Además, la consejera señaló que la constitución de esta herramienta hace que sea “un día muy importante para todo el sector pesquero y esperamos que sea un punto de inicio de algo grande para el sector”. En relación con la actividad de MarInnLeg, explicó que, aunque se constituye oficialmente hoy, ya está trabajando en distintos asuntos, entre ellos, el análisis sobre el Brexit y en un informe sobre el impacto del tax lease en la construcción de barcos de pesca.
La fundación MarInnLeg está presidida por la propia Rosa Quintana y tratará de contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible del sector marítimo gallego a través del fomento y transferencia del conocimiento jurídico en esta materia. Surge ante la necesidad de apostar por la mejora del conocimiento jurídico marítimo y pesquero como un factor clave para estimular la innovación, el desarrollo y el crecimiento económico a medio y largo plazo.
Busca, por lo tanto, dar respuesta a los desafíos actuales a los que se ven sometidos los sectores de la economía azul de Galicia, en un entorno cada vez más complejo, tanto por la competencia internacional como por los diversos niveles de toma de decisiones y regulación, y que están relacionados con el comercio exterior e interior, las políticas de competencia, la economía, el empleo, y el medio ambiente.
Esta fundación se constituye como una alianza público-privada, formada por clústeres, administraciones públicas, centros de investigación de entes público – privados y sociedad civil. De su patronato forman parte, entre otros, la Consejería del Mar, la Autoridad Portuaria de Vigo, el Campus del Mar, Aclunaga, Arvi, Asime, Cepesca, Conxemar, Abanca y el Banco Sabadell.