La Dirección de Total Terminal International Algeciras (TTIA) ha mostrado su sorpresa por la huelga anunciada la pasada semana por la plantilla de trabajadores, lo que podría dejar a la terminal sin operativa durante diez días a partir del jueves 27 de julio. Un hecho que podría ocasionar, según la empresa, graves consecuencias para los trabajadores y para todo el sector que depende de las operaciones portuarias.
Aunque la dirección reconoce que es cierto que el convenio colectivo está caducado desde diciembre de 2014, ha querido recordar el año 2015 se cerró con un acuerdo con los trabajadores, cuando precisamente, en ese año, el accionista mayoritario Hanjin Shipping venía arrastrando las dificultades financieras que desembocaron primero en la venta del 75% de las acciones de TTI Algeciras a un fondo de inversión coreano y posteriormente en agosto de 2016, a la quiebra de la naviera coreana.
Desde entonces los encuentros entre empresa y trabajadores se han sucedido para informar a la plantilla de los acontecimientos e intentar cerrar un acuerdo temporal para 2016 y 2017 hasta que la situación de TTI Algeciras se aclarase. Algo que finalmente ha sucedido con el anuncio de la venta del 100% de las acciones a la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM), movimiento que no está aún firmado, según recuerda la dirección de TTIA.
Tras los contactos llevados a cabo la pasada semana entre el Comité de empresa y la Dirección de la compañía, se informó a los representantes sindicales, que la plataforma que los trabajadores habían aceptado con fecha 29 de Mayo 2017 ha sido aprobada el 13 de julio en un 90% por el Consejo de Administración de la compañía, que actualmente requiere aprobación conjunta por parte de HMM.
La dirección de TTIA espera que se pueda llegar a un entendimiento que frene la huelga a la espera de que se asiente de forma definitiva, la operación de compra-venta de la terminal algecireña.