Desde que comenzara oficialmente la Operación Paso del Estrecho el pasado 15 de junio, las cifras han ido ‘in-crescendo’ en el puerto de Almería en lo que al número de pasajeros y vehículos embarcados se refiere. Así, la media de salida de viajeros diarios desde el lunes 3 de julio hasta el lunes 17, ha oscilado entre 2.000 a 6.000 aproximadamente. Aunque los días más altos donde se han registrado más salidas de viajeros y vehículos han sido desde el 13 al 17 de julio, culminando así el cierre de la primera quincena del mes.
En esa línea y con respecto a las cifras del año pasado, la acumulación total de la OPE desde el 15 de junio al 16 de julio de 2017 es de 10.1597 pasajeros embarcados, es decir, un 14.5% más en comparación con 2016. En cuanto a los vehículos, la cifra total ha sido de 22.941 siendo un 22,10 % la diferencia con el año anterior. Con respecto a las rotaciones, este año el total ha sido de 206 en relación a las 135 de julio de 2016, sumando así este año un 52,6 % más que el año pasado.
El balance en asistencias desde el inicio de la OPE hasta el 16 de julio ha sido de 739 intervenciones sanitarias y 1569 intervenciones sociales. En comparación con los demás puertos del litoral andaluz, las instalaciones portuarias de Almería registran más incidencias sanitarias en verano.
Este primer periodo de la OPE recoge datos positivos que coinciden también con la oferta de las navieras; este año con la novedad de la puesta en marcha de una línea con Nador con la compañía Balearia, que tiene salidas diarias por ser uno de los trayectos con más demanda desde Almería. Al igual que la incorporación de la naviera ARMAS, con destino Melilla y Nador con tres salidas semanales. También se han duplicado la ofertas de las líneas con Gazahouet y Oran este verano.