Llegó el día de volver a disfrutar de la libertad para dos delfines machos nariz de botella del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus) llamados Geumdeung y Daepo, que serán liberados después de 20 años viviendo en cautividad. Geumdeung fue capturado en 1998 y Daepo en 1997 en la costa de la isla de Jeju en Corea del Sur. Después de su captura fueron trasladados y condenados a vivir en el zoológico de Seúl.
Estos 20 años en cautividad se han desarrollado entre actuaciones y espectáculos alimentándose de peces muertos, a pesar de ello y según los informes, la rehabilitación de estos animales que se está llevando a cabo en un espacio cerrado en el mar, donde llevan desde el 22 de mayo de 2017, está siendo muy favorable. La adaptación es tan satisfactoria que los delfines ya son capaces de capturar peces vivos de nuevo y han aprendido a nadar utilizando las corrientes. Su estado de salud es excelente.
Gracias a los esfuerzos del alcalde de Seúl, Park Won-soon, estos delfines pronto nadarán salvajes y libres. Según explica Ric O’Barry, fundador y director de Dolphin Project en una reunión, el alcalde le comentó que la película «The Cove» influyó en gran medida en su decisión para liberar a los delfines cautivos.
Hasta la fecha, se han liberado 5 delfines nariz botella del Indo-Pacífico capturados y vendidos ilegalmente a acuarios en el mismo lugar donde fueron capturados. Tres de ellos, Jedol, Chunsam, Sampal fueron liberados en junio-julio 2013 y los otros dos (Taesan, Boksun) en julio de 2015. Los cinco delfines han sido monitorizados y se les ha visto nadar con su grupo original en el mar de Jeju. Incluso dos de ellos (Sampal y Chunsam) dieron a luz dos crías en diciembre de 2015 y en mayo de 2016, respectivamente.
De la misma forma que se hizo en el 2013 y el 2015, está previsto colocarles a Geumdeung y Daepo un dispositivo GPS en sus aletas dorsales para rastrearlos después de la liberación.
Todos los delfines nariz de botella del Indo-Pacífico son endémicos en la isla de Jeju, Corea del Sur. Sólo quedan 100 individuos, lo que les convierte en una de las poblaciones más pequeñas de delfín nariz de botella del Indo-Pacífico en el mundo. Su captura sin autorización es ilegal, por esta razón, algunos han sido confiscados por el gobierno y devueltos a la naturaleza.
En la actualidad entre las siete instalaciones de Corea del Sur hay, 39 delfines en cautiverio (29 delfines mulares (Tursiops truncatus) importados de Taiji, 9 belugas (Delphinapterus leucas) importadas de Rusia y un delfín nariz de botella del Indo-Pacífico (Tursiops aduncus) capturado en Jeju. 37 de estos delfines, fueron capturados en la naturaleza y dos nacieron en cautiverio.