La naviera danesa Maersk anunció días atrás que tanto las notificaciones del plan de transporte, como las listas de verificación de disponibilidad de carga en línea estarían disponibles a partir del 17 de julio. A la espera de confirmación por parte de la naviera, si está claro, tal y como Maersk anunció desde el primer momento, que la compañía sigue trabajando para poner fin al problema generado por el ciberataque mundial que el pasado día 28 de junio, afectó a numerosas multinacionales de diferentes países.
El virus “Petya” se propagó entre millones de ordenadores y obligó a la terminal de APMT en el puerto de Algeciras a apagar todos los ordenadores y desligar de la red, todos los equipos informáticos vinculados a la compañía, por lo que, después de 48 horas de parón total en la actividad de la terminal, la puesta en marcha aún no se ha conseguido al cien por cien. De hecho, a lo largo del mes de julio, han sido numerosos los atascos de camiones en el puerto algecireño, como consecuencia de la situación en que se encontraban dichas instalaciones.
La pasada semana, la puerta de la terminal que estaba operando de forma manual, recuperó su actividad informática y la agilización volvió a las operaciones de carga y descarga de contenedores, lo que permitió despejar el parking de transportistas que habían llegado a esperar hasta nueve horas para poder operar en la terminal.
Maersk ha venido insistiendo en su compromiso para aliviar la situación y poder servir de manera efectiva a sus clientes que pueden realizar, desde hace días, el seguimiento de contenedores, planes de transporte, documentación y facturas, a través de su portal en línea.
Para las entregas de importación, Maersk asegura que algunos lugares siguen utilizando el procesamiento manual en sus departamentos de administración, aunque trabaja para volver a los sistemas habituales.