El grupo chino Cosco, dedicado al transporte marítimo y la logística integral basada en el desarrollo de sus terminales marítimas e interiores, y actual propietario de la filial que se encarga de la actividad que Noatum desarrolla en la Plataforma intermodal de Plaza, está interesado en estudiar nuevas inversiones vinculadas a la logística desde Aragón.
Así lo ha expresado este viernes el director general de Cosco Shipping de Yiwu, Yang Liang, tras su entrevista con la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en la sede que compañía tiene en Yiwu y en el marco de la visita oficial que encabeza en nombre del Ejecutivo autonómico. El desembarco de Cosco en Noatum y en Aragón se produjo hace solo unas semanas.
«Aragón y Yiwu tienen mucho en común, una economía muy avanzada y su localización es muy parecida, en el interior y muy bien comunicada», ha expuesto Liang, quien ha adelantado a Gastón que «Cosco ya ha realizado varias operaciones nuevas en Yiwu y sería muy interesante hacerlas en Zaragoza».
Además de la Plataforma intermodal de Plaza, el grupo Cosco gestiona las terminales Valencia, Coslada (Madrid) y Bilbao, pero su negocio se extiende por todo el planeta con unos volúmenes millonarios.
GIGANTE LOGÍSTICO. Con una capacidad de transporte de 81 millones de toneladas al año, este gigante de la logística y el transporte está presente en casi 80 países y en un total de 232 puertos de todo el planeta. Solo en el puerto de Ningbao, Cosco gestiona la salida de un millón de contenedores al año a más de 200 países. En cuanto al transporte marítimo, mantiene 332 líneas abiertas.
«Los responsables de Cosco se han mostrado gratamente sorprendidos por las posibilidades de Plaza, no solo por la conectividad de la plataforma y sus instalaciones, sino también por el volumen de mercancías que ya se mueven en Zaragoza», ha señalado la consejera tras la reunión con la directiva del grupo chino.