El tráfico de mercancías ha crecido en el puerto de la Bahía de Algeciras un 2,2 por ciento durante el mes de mayo a pesar del conflicto del sector de la estiba que arrancó en febrero y se prolongó hasta finales de junio.
A pesar de ello, el puerto de Algeciras es el único del país que ha saldado los cinco primeros meses del año con un descenso, concretamente, de un 4,05 por ciento, ya que el tráfico de mercancías en los puertos españoles ha crecido un 7,5 por ciento, tras haberse gestionado unos 46 millones de toneladas de carga. Los puertos saldan así los cinco primeros meses del año con un crecimiento del 3,69 por ciento y un volumen de 217,46 millones de toneladas de carga gestionadas.
El conjunto de los puertos de interés general del Estado saldan tanto el pasado mes de mayo como el conjunto de los cinco primeros meses con un incremento de tráfico de todo tipo de mercancías y transportes. Así, el tránsito de graneles líquidos creció un 5,87 por ciento en mayo y un 3,61 por ciento en los cinco primeros meses, mientras que el de graneles sólidos repuntó un 1,13 por ciento en el quinto mes del año para concluir el periodo con una progresión del 1,93 por ciento.
Respecto al modo de transporte, el tráfico de contenedores Teus, el de mayor peso en los grandes puertos, los de Valencia y Algeciras, concluyen el periodo con un avance del 3,94 por ciento, tras dispararse un 11,3 por ciento en mayo. Asimismo, la mercancía en tránsito, aquella que hace escala en España en su ruta a otro destino final, despuntó un 13,3 por ciento en el mes y un 6,49 por ciento en el conjunto del periodo.