El Puerto de Ningbo (China) promueve el Foro Internacional de Cooperación Maritime Silk Road Port, una cita que se lleva a cabo en el recinto portuario que con más de 900 millones de toneladas de actividad le han llevado a situarse como el de mayor Tráfico Total del Mundo, y a la que no podía faltar el Puerto de Algeciras.
Este martes será inaugurado por el ministro de Transporte de la República Popular China y en la misma participarán los principales puertos del mundo, navieras y operadores portuarios con los que el gigante asiático abordará la cooperación y desarrollo en torno a la estrategia de China de fomentar la denominada Ruta de la Seda. Los cambios que se están produciendo en los mercados y en los desarrollos portuarios centrarán el debate.
El Puerto de Algeciras intervendrá el miércoles 12 de julio en la sesión matinal, donde el subdirector de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, expondrá a los asistentes las posibilidades que ofrece el enclave de la Bahía como socio logístico para los mercados africanos y europeos.
El pasado mes de marzo una delegación del Puerto de Ningbo-Zoushan, encabezada por su presidente, Cai Shenkang, visitaba el Puerto de Algeciras y se interesaba por el funcionamiento de sus terminales de contenedores y la capacidad para operar megaships de más de 18.000 Teus. Asimismo mostraron interés por los terrenos de Isla Verde Exterior que se encuentran ahora en concurso público internacional para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores de la dársena algecireña.
El Puerto de Algeciras y el de Ningbo están conectados de forma semanal con varios servicios directos, entre ellos los que oferta la naviera Maersk Line con un tiempo de tránsito entre la ciudad china y la andaluza de sólo 23 días. No obstante, el Puerto de Ningbo es en la actualidad uno de los puertos asiáticos con los que el puerto del Estrecho intercambia más volumen de mercancía.