La Autoridad Portuaria de Almería se une al proyecto OPS, On-Shore Power Supply, para mejorar la viabilidad y calidad del sistema de suministro eléctrico a los buques en el puerto. Entre los objetivos principales que se pretenden conseguir se encuentran disminuir las emisiones directas, reducir el ruido, satisfacer la demanda social y liderar el cambio fomentado por el marco regulatorio europeo.
El sistema OPS va dirigido, principalmente, a las navieras participantes que operan en el enclave almeriense, donde se evaluarán los beneficios y los costes asociados al uso de la energía eléctrica, siendo ésta la principal fuente de energía para los buques atracados en el área portuaria. Consiste en conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto, de esta manera, los motores auxiliares que utilizan actualmente para abastecerse (a propósito de mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc.) puedan mantenerse apagados durante la carga y descarga de mercancías o personas, ahorrando así energía.
Las zonas portuarias, como en este caso la de Almería, suelen estar rodeadas de áreas densamente pobladas, el OPS aparece como una oportunidad para rebajar las sustancias de combustión de los motores de los barcos. A la par, otra de las ventajas que conlleva la implantación de este medio, es la de eliminar completamente el ruido asociado al funcionamiento de los motores de los buques, constituyendo una clara ventaja para los habitantes y trabajadores de zonas próximas a las instalaciones portuarias.
La instalación de estos sistemas se realizan siguiendo el reglamento normativo, Directiva 2014/94/UE, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos e, indirectamente a otras directivas europeas, como por ejemplo el Reglamento (EU) 13/16/2016, sobre la descarbonización del sector del transporte.
Innova Labs es la empresa encargada de realizar un estudio técnico-financiero para los Puertos del Estado sobre la instalación de sistemas OPS en 11 puertos españoles, sumando uno más con la implantación del sistema en el Puerto de Almería.