El puerto de Algeciras crece a un ritmo vertiginoso. Así lo demuestra el informe sobre el impacto económico de sus instalaciones, elaborado por la Universidad de Cádiz. En dicho documento se asegura, que el empleo generado por este puerto creció un 23´6% entre 2007 y 2014, lo que supone un total de 28.170 puestos de trabajo. Además, la actividad económica generada por el primer puerto del Mediterráneo, supone el 7´7% del empleo de la provincia de Cádiz.
La importancia del Puerto de Algeciras como generador de riqueza, queda patente cuando refleja que el Valor Añadido Bruto, es de más de dos mil millones de euros, lo que supone el 11´2% provincial.
El estudio profundiza en las actividades económicas más dependientes del gasto y la inversión generados por la actividad portuaria, que son de forma directa el transporte terrestre y almacenamiento, la construcción y el comercio al por mayor; mientras que de forma inducida son, el gasto en bienes y servicios generados por los sueldos de los trabajadores que repercuten principalmente en el comercio al por menor, las actividades de los hogares y el servicio doméstico, así como en la hostelería y restauración.
Otras variables económicas analizadas son los sueldos y salarios directos, indirectos e inducidos, con una suma de 767 millones de euros; las ventas suman 4.568 millones de euros y el EBITDA, 1.029 millones de euros.
Estas instalaciones han pasado a mover, anualmente, 103 millones de toneladas de mercancías, cuando en 2007, esa cifra llegaba sólo a los 75 millones.