El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha confirmado que la huelga de la estiba ha tenido «efectos provechosos en algunos puertos en contra de otros», una circunstancia que, en su opinión, debería ser analizada por los sindicatos. Para Llorca, “la huelga ha sido muy dura para algunos, pero muy beneficiosa para otros»
El Presidente de Puertos del estado ha puesto como ejemplo, que el puerto de Algeciras ha perdido más de 150.000 movimientos, mientras que el puerto de Barcelona, en el mismo período, ha crecido el 28 por ciento en tráfico de contenedores y el 20 por ciento en tráficos totales. «Son cosas curiosas», ha dicho, antes de pronunciar una conferencia titulada «El futuro de los puertos españoles ante los reto de la nueva economía 4.0″ en la Cámara de Comercio de Bilbao.
Llorca se ha referido así a la huelga en el sector de la estiba, afirmando que según sus datos, “las huelgas intermitentes han supuesto 12 millones de euros de pérdidas y los cierres totales, más de 110 millones de euros”.
Sobre este asunto todavía queda pendiente la sentencia, que el próximo día 13 de julio, va a dar a conocer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de la multa impuesta a España por no adaptar su legislación sobre este sector desde 11 de diciembre de 2014. En un principio, la Comisión Europea ha pedido una multa de más de 24.000 euros al día a contar desde diciembre de 2014.
El responsable de Puertos del Estado ha indicado que la Justicia europea puede decidir la retirada de la multa, su minoración o aumentarla, y ha confiado en que, finalmente, se decida por lo «menos gravoso» para España.