Verdemar Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, en el que solicita que tanto la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) como el Servicio de Protección del Medio Natural de la Junta de Andalucía en su Delegación de Cádiz, se pongan de acuerdo para instalar unos carteles que desde hace ya casi dos años vienen exigiendo, para proteger el litoral sanroqueño del expolio de crustáceos que viene sufriendo.
Los ecologistas reclaman que, APBA, Policía Autonómica, Agentes Ambientales y SEPRONA, aumenten la vigilancia en la zona, para detectar a los autores de los hechos denunciados y que extremen las precauciones en todo el litoral, ante la invasión depredadora del hombre con la llegada de la época estival.
Según denuncia Verdemar, en los últimos años, ha habido un expolio de las poblaciones de lapas presentes en los flysh de la costa próxima a Guadarranque, en San Roque y en otros puntos del litoral dentro de la zona portuaria de la Bahía de Algeciras. Señal de ello, son los concheros que aún están presentes en la playa de “El Rocadillo” en Guadarranque, en los que estiman que puede haber alrededor de 400 ejemplares de lapas.
Las especies presentes, son en su mayor parte Cymbulanigra, especie incluida en el Listado de Especies Silvestres Sometidas a Protección Especial (LESPE), pero también existe constancia de que, en los flysh cercanos, hay ejemplares de Patella ferruginea adultos y una pequeña población de alevines.
Los ejemplares adultos están desaparecido, puesto que los flysh han quedado desiertos de cualquier ejemplar de lapa de gran tamaño. La especie Patella ferruginea es una especie en peligro de extinción con todas las protecciones Posibles de la legislación española y su recolección es un delito penal.
Verdemar Ecologistas en Acción lleva años solicitando una mayor vigilancia de estas especies, así como instando a la administración andaluza competente y la APBA que instalen carteles informativos de la situación de esta especie, cuyo refugio en la Bahía de Algeciras es de los últimos de Andalucía. La situación de la población de Patella ferruginea es crítica, según los ecologistas.