La terminal de APMT en el puerto de Algeciras continúa parada debido a los efectos generados por el ciberataque mundial sufrido el pasado martes por diferentes países y compañías multinacionales.
En la tarde del pasado jueves, Maersk consiguió activar la puerta de entrada a la terminal, lo que permitió operar de forma manual para que algunos camiones, que esperaban formando cola a las puertas de las instalaciones, pudiesen cargar o descargar y poner fin, así, a la espera.
Cientos de vehículos pesados esperan desde el martes poder operar con normalidad, estacionados en las zonas habilitadas por la Autoridad Portuaria y en los carriles del viario que conduce hasta la propia terminal.
De momento, APMT mantiene sus grúas elevadas y algunos de los tráficos previstos para los últimos días siguen a la espera de ser operados, fondeados en las aguas de la Bahía. La compañía asegura que sigue trabajando a nivel internacional, con expertos informáticos, para tratar de liberar la red informática de la naviera, infectada con el virus “Petya”, cuyo objetivo, según los expertos, era «hacer daño» y no tanto por afán económico como suele suceder en este tipo de ataques en los que se cifra el equipo informático a cambio de un rescate, generalmente en bitcoins, moneda virtual.
La naviera danesa, que sigue sin nombrar manos de trabajadores al continuar la incertidumbre sobre cuándo podrá recuperarse la normalidad, aún no ha podido cuantificar las importantes pérdidas que el ciberataque les está causando a nivel mundial.