El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha aplaudido el acuerdo alcanzado entre sindicatos de estibadores y la patronal Anesco, calificándolo de “magnífica noticia”. Jiménez Barrios ha lamentado, no obstante, que “haya llegado tarde”, porque, en su opinión, “han sido cuatro meses de conflicto abierto en el sector que se podían haber evitado”.
Para el vicepresidente andaluz, “lo lamentable de esta situación es que el Gobierno central ha huido de su responsabilidad y no ha posibilitado que este acuerdo se suscribiese con anterioridad”. “La dejadez ha favorecido un conflicto que ha permitido que haya habido pérdidas que nunca debieron producirse”, ha apostillado Jiménez Barrios, quien considera que “este pacto viene a demostrar que cuando se quiere llegar a un acuerdo se puede, como se ha visto aquí con el compromiso de los trabajadores y de la propia patronal”.
Desde el Gobierno andaluz se asegura que “a partir de ahora, hay que trabajar para recuperar el tiempo perdido” y se reitera la “bienvenida a un acuerdo que devuelve la paz social a los puertos: pieza clave de la economía andaluza y, especialmente, para el puerto de Algeciras”.
El vicepresidente también ha querido destacar el trabajo y el compromiso de los representantes sindicales, tanto los del Campo de Gibraltar como los responsables nacionales, que, desde su voluntad firme de llegar a acuerdos, “han hecho posible esta feliz noticia”.
La actividad del sistema portuario andaluz está a la cabeza a nivel nacional, acaparando el 30 por ciento del tráfico portuario del país, con más de 152 millones de toneladas de mercancías en 2016, de las que más de un centenar corresponde al de Algeciras, que aglutina el 20 por ciento del tráfico portuario español.
El tráfico de los puertos andaluces creció un 5,5 por ciento durante el pasado año, por encima de la media de la nacional.