El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha aprobado las cuentas relativas a 2016 que cierran la anualidad con un importe neto de la cifra de negocio de 19,7 millones de euros, un cuatro por ciento más que en el ejercicio anterior. El crecimiento viene motivado por un aumento de los ingresos de las tasas y tarifas portuarias, fruto del incremento del tráfico de mercancías y por las nuevas concesiones a empresas.
Según ha trasmitido el puerto sevillano a través de un comunicado, el 2016 fue el quinto mejor año de toda su historia respecto al movimiento de mercancías, superando los 4,7 millones de toneladas y con una media de crecimiento de casi el tres por ciento, por encima de la del resto de puertos de interés general del Estado. Además, la superficie otorgada en concesión superó los 460.000 metros cuadrados, dentro de los cuales destacan los más de 160.000 metros cuadrados concedidos a GRI Sevilla para la construcción de torres eólicas off shore en Astilleros.
La confluencia de ambos factores ha propiciado que 2016 sea un año «muy favorable» para la actividad portuaria y en el que se han dado grandes pasos para consolidar las facetas logística e industrial del Puerto de Sevilla.
Por otra parte, el resultado del ejercicio de 2016 arroja un beneficio de 5,2 millones de euros (frente a las pérdidas de 2,8 millones de 2015). Estos beneficios se explican por la contención del gasto y por el aumento de los ingresos antes mencionado, así como por la enajenación de los bienes inmuebles que la Autoridad Portuaria poseía en la avenida de la
INVERSIONES. En este capítulo, la APS destinó en 2016 9,4 millones de euros. Así, la institución portuaria invirtió en actuaciones para optimizar el acceso terrestre, como el desdoblamiento de la carretera de la esclusa, y para modernizar y mejorar sus infraestructuras, por ejemplo, con la adecuación de los muelles, el cerramiento perimetral de las zonas de servicio portuario, entre otras acciones.
Del total de la inversión, en materia medioambiental la APS asignó cerca de un millón de euros destinado, en mayor medida, a la continuación de los estudios científicos para el conocimiento del estuario, con acciones como el desarrollo de un modelo hidrodinámico del río o el equipamiento de las instalaciones científicas de los laboratorios del Acuario, etc.
Además de la aprobación de las cuentas anuales, en la reunión del Consejo de Administración también se ha dado luz verde a otras propuestas. Entre ellas, la prórroga de las licencias de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y de la Ría del Guadalquivir, de Remolcadores del Guadalquivir y de la Nueva Generación de Amarradores de Sevilla para la prestación de los correspondientes servicios portuarios.