La actividad en la terminal APMT en el puerto de Algeciras se mantiene paralizada por segundo día consecutivo. Desde que se produjese el ciberataque mundial, en la tarde del pasado martes, el movimiento ha sido «prácticamente nulo» en las instalaciones de la terminal algecireña, ya que, ante la duda y los riesgos que pudiese suponer para la compañía, se ha optado por apagar los equipos informáticos y el máximo de conexiones.
Ha sido una variante del virus informático «Petya» la que afectó, alrededor de las 15.00 horas del martes, a grandes empresas e instituciones europeas, entre las que se encuentra la naviera danesa. Según su director comercial, Vincent Clerc, la actuación de los hackers “ha afectado a los sistemas de gestión de pedidos de la empresa y como consecuencia, también hay problemas en el procesamiento de pedidos que se realizaron justo antes de que el servicio cayera».
A pesar de que la empresa no ha precisado cuándo espera restablecer la normalidad, sí ha informado a través de un comunicado de que están trabajando en un plan de recuperación técnica con expertos y agencias internacionales de seguridad cibernética.
Además, Maersk ha informado de que ha cerrado algunos sistemas «para ayudar a contener el problema» y ha reconocido que es demasiado pronto para evaluar el impacto económico que ha supuesto el ataque para la empresa.
De momento, la compañía sigue sin hacer nombramientos de estibadores para las próximas horas, por lo que se desconoce cuándo podrá reanudarse la actividad, volviendo la terminal a su total normalidad.