Francisco Rivera, del IES Kursaal; Ana Villaescusa, del Colegio Salesianos María Auxiliadora; y Nuria Muñoz, de La Inmaculada, conforman la representación algecireña que va a tomar parte en el concurso internacional de ciencia `ScienceonStage´, que acoge la localidad húngara de Debrence, del 29 de junio al 2 de julio.
Los dos primeros han sido recibidos este martes por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que se ha mostrado satisfecho por el impulso y el respaldo de la comunidad educativa de la ciudad en los diferentes concursos de divulgación científica.
Asimismo Landaluce deseó suerte a los participantes, que una vez más llevarán el nombre de Algeciras a lo más alto del ámbito científico, como así han hecho en Diverciencia, Ciencia en Acción o con la participación en anteriores ediciones en este concurso internacional en 2013 y 2015.
Durante la celebración de ScienceonStage, los profesores algecireños llevarán respectivamente los tres proyectos en los que se encuentran trabajando. En el caso concreto de Nuria Muñoz se trata del proyecto“¿Fantasma o Física?”, en el que se encuentra trabajando desde hace dos años junto al profesor holandés Silvio Rademaker. Este proyecto se centra en desmontar los supuestos fenómenos paranormales, trucos de magias o efectos especiales utilizados en el teatro del siglo XIX, mediante experimentos de Física.
Por su parte el profesor del IES Kursaal, Francisco Rivera lleva al concurso un proyecto basado en la robótica (ciencia inclusiva), llamado Tecno-LabKursaal, que usa la tecnología como herramienta de apoyo a las personas con discapacidades de diferente tipo, ejemplo de ello, es su robot lazarillo que mejora la calidad de vida de las personas ciegas.
Ana Villaescusa acude con su proyecto “Rebelión en el mar: el nuevo protagonismo biológico de las medusas”, trabajando sobre plancton gelatinosos, como un ejemplo de ciencia ciudadana, donde junto a los alumnos y asesorados y coordinados por investigadores, aportan datos para trabajar sobres las especies clave que permitan saber más sobre la dinámica de las poblaciones de estos animales, tras el impacto socio-económico de los llamados blooms de medusa, que invaden las costas.
Algeciras será la única ciudad andaluza representada en esta cita de investigación científica en la que toman parte 450 profesores procedentes de 30 países distintos.