Representantes de los sindicatos de la estiba y de la patronal, Anesco, van a volver a sentarse en la misma mesa, este jueves, para tratar de avanzar hacia un posible acuerdo basado en el documento que ha llevado a los trabajadores a aplazar la convocatoria de huelga, una vez firmado el preacuerdo con las principales operadoras portuarias.
Antolín Goya, máximo responsable del sindicato Coordinadora ha insistido en que, “el posicionamiento de los trabajadores de cara a esta nueva ronda de conversaciones, no es otro que intentar que se ratifiquen por parte de la patronal, los acuerdos rubricados con las principales empresas” y que permita el desbloqueo del conflicto y el establecimiento de nuevas negociaciones.
Goya insiste en que los trabajadores quieren “que la subrogación esté clara y definida, en un convenio marco, tal y como propuso el Gobierno que se hiciese”. ”Queríamos que fuese por ley, pero el Gobierno puso sobre la mesa, la subrogación convencional y eso es lo que esperamos”, ha añadido Goya quien además afirma que, “El Ministro de Fomento está ilusionado en que se cierre un acuerdo y como no podía ser de otra manera, cumpliendo la ley”, en clara alusión a las manifestaciones de Iñigo de la Serna, en las que aseguraba que estará vigilante para que se cumpla todo lo que marca el Real decreto Ley de reforma de la estiba, en los acuerdos que puedan alcanzar las empresas y los trabajadores.
El máximo responsable de Coordinadora afirma que “el Real decreto Ley y el Decreto que cuelga del mismo, apuntan que la subrogación se puede haber de forma convencional, a través de una asociación nacional como es Anesco y los sindicatos, por lo que el planteamiento actual está dentro de lo que el Gobierno ha marcado”.
Es por ello, por lo que los trabajadores no piensan ahora mismo en una posible vuelta de la huelga, ya que ese es el último fin de los sindicatos.
Goya insiste en que “el principal objetivo de una huelga es, no hacerla y que los temas sean solucionados. Conforme se vaya avanzando, se tratará de que haya normalidad en los puertos, pero si la negociación se tuerce, siempre se podrá acudir a ese recurso”. “Obviamente, lo que deseamos es, no ejercer ese derecho”, ha apostillado el Coordinador General de Coordinadora.