Según ha podido saber El Estrecho Digital, un total de 15 varones de origen subsahariano se encuentran a bordo del portacontenedores Maersk Patras, en aguas de la Bahía de Algeciras. Esto ha obligado al buque a permanecer en la zona, hasta que el Cuerpo Nacional de Policía concluya las diligencias sobre lo ocurrido, después de que los 15 inmigrantes saliesen del interior de un contenedor, nada más iniciar la travesía desde el puerto de Algeciras con destino a Lisboa.
En principio se desconoce dónde pudieron embarcar los polizones que, en torno al mediodía del domingo, fueron descubiertos por la tripulación del portacontenedores que enseguida comunicó a las autoridades la presencia de los inmigrantes. Fue entonces cuando la Capitanía Marítima ordenó la paralización del buque, ya que, incluso, dos de los subsaharianos tuvieron que ser evacuados al Hospital Punta Europa, al asegurar que no se encontraban en buen estado de salud. Tras la operación de traslado llevada a cabo por una embarcación de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Guardia Civil, que se encargaron de llevar a tierra a los dos inmigrantes, éstos fueron trasladados por una ambulancia del servicio público de emergencias 061, hasta el Hospital Punta Europa, donde poco después recibieron el alta médica, para volver al barco.
Ahora, la naviera y sus tripulantes esperan que las autoridades españolas concluyan las diligencias oportunas para determinar qué hacer con los polizones, que permanecen a bordo bien atendidos. Mientras tanto, el barco sigue retenido a la espera de que la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras autorices su marcha.
El Maersk Patra es un portacontenedores de 210 metros de eslora por 32,2 de manga que navega bajo pabellón singapurense. Había partido de Algeciras y su destino es el puerto portugués de Lisboa.
Este buque ya fue noticia tras incendiarse su sala de máquinas en noviembre del año pasado, al sur de Gran Canaria. El barco se encontraba a 90 millas náuticas al este-sureste de Gran Canaria cuando iba a Guinea Conakry desde Algeciras. La tripulación pudo cerrar el compartimento y activar el sistema de extinción de incendios. El fuego fue extinguido y no hubo daños personales, ni en los generadores ni en los motores de propulsión, a pesar de lo cual quedó a la deriva y fue remolcado hasta el puerto de Las Palmas.