La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado talleres formativos para la atención de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en las costas andaluzas, que ya se han iniciado en la provincia de Málaga durante este lunes y martes.
Así, con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa Operativo para España del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea 2014-2020, se pretende formar a los técnicos y autoridades de los municipios costeros de cómo tienen que actuar ante este tipo de incidentes.
Entre los consejos que se ofrecen desde Medio Ambiente, se expone que una vez que llegue algún cetáceo o tortuga a la costa es «primordial que no sea manipulado y que se llame de inmediato a Emergencias 112 Andalucía» para incrementar al máximo las posibilidades de supervivencia del ejemplar.
De igual modo, se está mostrando a los técnicos y responsables municipales información sobre cómo detectar el rastro que las tortugas dejan cuando llegan a la costa para la puesta de huevos. Toda esta información se plasmará en un protocolo que se está elaborando y que será remitido a los municipios.
Para atender los varamientos, el equipo de emergencias de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se encuentra activo los 365 días del año. Los avisos se canalizan a través del 112 que se pone en contacto con el teléfono de emergencias del medio marino, que a su vez comunica la incidencia al equipo técnico provincial que se encarga de organizar el trabajo en función del tipo de actuación.
También han resaltado la participación de los agentes de Medio Ambiente y del personal de entidades colaboradoras para recabar información y en la posible recuperación de los animales varados.
Los técnicos de los Centros de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz (Cegma) de la Junta recomiendan no manipular ni cetáceos ni tortugas marinas –vivos o muertos– ya que se trata de especies salvajes que pueden presentar algún tipo de enfermedad o patología, por lo que deben ser tratadas por personal especializado. En la actualidad hay dos centros de este tipo de la Junta de Andalucía, el CEGMA de Marismas del Odiel (Huelva) y el Cegma del Estrecho, en Algeciras.
Andalucía es una zona clave en la conservación de cetáceos y tortugas marinas por ser lugar de residencia y de paso para muchas especies que entran o salen del Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. En lo que va de año, la costa malagueña ha registrado un total de 23 varamientos, de los que ocho han sido de tortugas bobas y 15 de diversas variedades de delfines.