El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, ha mostrado este lunes su «sorpresa» al conocer que la pesca de la sardina se ha cerrado durante la madrugada del domingo al lunes en el Golfo de Cádiz al agotarse las 1.500 toneladas de cuota permitidas.
En declaraciones a Europa Press, Del Castillo ha apuntado que se trata de «un problema importante», ya que ahora comienza la época de más ventas de los espetos en los chiringuitos de playa. «La falta de pesca en la zona del Golfo de Cádiz hará que las sardinas de otras zonas se encarezcan y suban los precios», ha advertido.
Así, ha precisado que la sardina de la zona del Golfo de Cádiz es «la de más calidad» y la que tiene más salida en los meses de julio y agosto. «Estamos sorprendidos de que se haya agotado y no se haya equilibrado la pesca de la sardina para que quedara cuota en los meses de julio y agosto», ha advertido.
Cabe recordar que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, señaló días atrás que la pesca de sardina se cerraría la noche del domingo al lunes en el Golfo de Cádiz al agotarse las 1.500 toneladas de cuota permitidas.
En declaraciones a Europa Press, Maza ha explicado que el cierre será hasta el próximo 1 de agosto, aunque el sector está pendiente de que la Administración» les informe sobre un posible aumento de toneladas. «La situación de la sardina en el Golfo de Cádiz es complicada y esperamos que podamos volver pronto a la pesca», ha advertido.
El cierre de la pesca de sardina afecta a la totalidad de la flota de cerco del Golfo de Cádiz – tanto en la provincia de Huelva como en la de Cádiz -, lo que asciende a unas 86 embarcaciones.