El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, analizará cualquier acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo en el sector de la estiba, para asegurarse de que se ajusta a la legislación vigente. El ministro insiste en que el Ejecutivo no puede entrar en las posibles divisiones existentes en la patronal, Anesco, pero sí intervendrá cuando se establezca el convenio colectivo con el objeto de que se ajuste a la legislación vigente.
Es el primer pronunciamiento de Iñigo De la Serna, a raíz de la firma del preacuerdo entre empresas estibadoras y trabadores que incluye aspectos, como la participación de estas formaciones en la gestión del acceso a la profesión, que no recoge el nuevo régimen legal.
El titular de Fomento espera que se logre un acuerdo en el sector y ha valorado de forma «muy positiva», el hecho de que los sindicatos desconvocaran las jornadas de paros previstas para esta semana en los puertos.
Sindicatos y empresas volverán a reunirse este miércoles, con el objeto de seguir avanzando en una negociación que cuenta como base principal, el documento suscrito entre ambas partes, el pasado 289 de marzo y que el Gobierno se negó a aceptar, antes de la aprobación del Real decreto Ley de reforma de la estiba, convalidado en el Congreso de los Diputados.
De la Serna ha recordado que «aún» cabe la posibilidad de que se convoquen las jornadas de huelga aún programadas, si bien ha remarcado que «lo deseable» es que se logre el acuerdo entre las partes.