Las jornadas sobre la Operación Paso del Estrecho, organizadas por Radio Algeciras de la Cadena Ser, en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, han dejado claro que el crecimiento que está teniendo en el operativo el puerto de Tarifa, hace indispensable que se ejecute cuanto antes el acceso que facilite la entrada de los vehículos al recinto, sin tener que pasar por el centro de la ciudad, como ocurre en la actualidad.
El primer en reivindicar esta importante obra, ha sido el Capitán Marítimo del puerto de Algeciras, Julio Berzosa, quien ha destacado la importancia del papel que juegan estas instalaciones en el dispoisitivo. Además, Berzosa ha destacado que Salvamento Marítimo no escatima en servicios o medios en el desarrollo del operativo, ha mostrado su convencimiento de que la OPE de este año será también una OPE “segura” y ha explicado cómo se diseña el Plan de Flota, que resulta fundamental en el buen funcionamiento de todo el dispositivo.
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, no ha perdido la oportunidad de reivindicar una mayor atención en los Presupuestos Generales del Estado para la creación de acceso directo al puerto de Tarifa, así como una partida significativa para el desdoble de la N-340, aún carente de consignación. Todo ello, ha remarcado, en un puerto que en los últimos años ha visto incrementar significativamente el tráfico de pasajeros y vehículos (1,28 millones de pasajeros y 300.000 automóviles), y que sin embargo sigue presentando las mismas infraestructuras que hace treinta años, cuando comenzó el dispositivo OPE evolucionado hasta nuestros días.
También, el vicepresidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Sebastián Fernández, ha reclamado en su discurso de bienvenida, la necesidad de unos accesos para el Puerto de Tarifa, “como merecen estas instalaciones para mejorar todavía el tránsito entre ambas orillas del Estrecho”.
A nivel municipal, en lo que concierne al Ayuntamiento de Algeciras, el Teniente de Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha explicado la participación de Policía Local, Protección Civil así como el resto de áreas de emergencias preparadas, en caso de necesidad por aglomeraciones de vehículos, asegurando que “Algeciras está preparada para cualquier contingencia, gracias a la colaboración entre Instituciones”.
Con anterioridad, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce – encargado de abrir las jornadas – felicitó a todos los agentes que forman el amplio dispositivo de la Operación Paso del Estrecho. El regidor algecireño puso el acento en que “cada vez se nota menos en Algeciras, el desarrollo de la OPE, gracias a que se ha modernizado y adaptado a los nuevos tiempos en base a dos aspectos fundamentales: que cuenta con un plan de flota adecuado que ha rebajado las esperas en el Puerto y a la magnífica coordinación entre autoridades y gobiernos de los países implicados”.
Uno de los aspectos éste que, también ha destacado Manuel Alcázar, jefe del dispositivo de seguridad de la OPE dentro de las instalaciones de la APBA, quien ha explicado la irrupción de las nuevas tecnologías, la importancia de la seguridad establecida y también el impacto económico y social que supone este dispositivo para la ciudad.
Por otra parte, el máximo responsable de la OPE, Francisco Ruiz Boada, ha destacado las inversiones en infraestructuras durante los últimos treinta años para llegar a la situación de éxito actual. Sin embargo, considera que “ha sido clave, la creación del denominado Plan Especial dentro del dispositivo general”. Se trata de un Comité Director, que liderado por el Ministerio del Interior, está formado por administraciones y organismos policiales o sanitarios, para unificar criterios y conseguir el buen funcionamiento de la OPE.
Ruiz Boada ha hecho hincapié en la importancia de los beneficios que genera la intercambilidad de billetes entre navieras, lo que ha provocado que se agilicen, y mucho, los tiempos de espera en Puerto. El responsable de la OPE se ha subido al carro de quienes piden contar ya con el desdoble de la carretera n340 que dé acceso a Tarifa.
Importante y fundamental, es la participación en el dispositivo de Cruz Roja, en tareas de atención sanitaria o asistencial. Iñigo Vila, el responsable a nivel nacional del Servicio de Emergencias de dicha organización, ha explicado las tareas que competen a Cruz Roja durante los tres meses que dura el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, lo que ha servido además, como preámbulo a la felicitación que el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (encargado de clausurar las jornadas) ha transmitido a las 15.000 personas que componen el operativo.
Zoido ha recordado que, en total 24 órganos de diferentes ministerios y entes públicos participan en la “Operación Paso del Estrecho” y que en la edición actual está prevista la participación de más de 15.000 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales o efectivos de la Cruz Roja, entre otros. El Ministro del Interior ha recalcado su felicitación a todas las personas que participan en la coordinación de este operativo “por su esfuerzo, implicación, dedicación, profesionalidad y compromiso”.
Las jornadas han contado además con la presencia del diferentes autoridades como el Director General de FRS, Ronny Moriana, el presidente de la AGI, Manuel Doblado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz y el delegado especial del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Alfonso Pozuelo.