La mayor terminal de contenedores del puerto de Algeciras, APM Terminals, que gestiona la naviera danesa Maersk, ha sido víctima de un ciberataque a nivel mundial que, este martes, ha afectado a decenas de compañías y entidades en varios países. Las empresas han sido víctimas de un potente ciberataque ransomware, un secuestro de datos. Los piratas, que han empleado un sistema similar al que hace un mes infectó a unos 300.000 equipos en todo el mundo, piden un pago de 300 dólares a través de bitcoin para liberar los terminales.
Desde aproximadamente las 15.00 horas, las terminales de la compañía están paradas y con los aparatos informáticos apagados, después de que en las pantallas apareciese un mensaje que alertaba del ataque informático. Ha sido entonces cuando se han suspendido los nombramientos y cualquier tipo de operación en la web, aplicaciones yu sistemas internos de la naviera.
Este tipo de ransomware se suele propagar por el mero hecho de abrir un correo electrónico o un archivo adjunto o la instalación de un programa en el ordenador.