La nueva situación generada tras el acuerdo suscrito entre algunas empresas estibadoras y los representantes de los trabajadores del sector para poner fin a la huelga en las terminales portuarias de este país, ha generado la ruptura de la patronal como consecuencia de la salida de varias compañías de Anesco, va a provocar una reestructuración de la asociación.
A falta de ver cuál es el futuro de la patronal, que ahora deberá recomponerse, siendicatos y empresas retomarán esta semana las negociaciones del V Acuerdo Marco.
El presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, solicitó el pasado viernes, 23 de junio, a los representantes de los sindicatos de la estiba que, tras la firma del documento consensuado a mediados de la pasada semana por las partes, se desconvocasen los paros previstos de cara a iniciar con la mayor estabilidad posible, las nuevas conversaciones.
Ante esta petición, los sindicatos decidieron no secundar la huelga en ninguno de los puertos españoles el pasado viernes, aunque las empresas estibadoras no hubiesen firmado el acuerdo con los trabajadores y con independencia de su posición sobre la negociación colectiva y la garantía de los puestos de trabajo y además, tampoco se desarrollarán los paros previstos esta semana..
A pesar de estas suspensiones, el calendario de huelga aún contempla jornadas de paros parciales para la próxima semana y la siguiente, que en los puertos donde aún no se ha sellado el acuerdo, podrían volver a retomarse.