Los puertos implicados en la Operación Paso del Estrecho no han sufrido tanto incremento en el tránsito de pasajeros como se podía preveer. Aunque sí se han registrado momentos puntuales de más movimiento, principalmente en las primeras y últimas salidas de cada jornada, se espera que sea a partir de este lunes cuando ya sí comience a notarse que nos encontramos en la época de mayor tráfico del curso.
Uno de los motivos principales puede que resida en que finalmente es este lunes cuando se celebra la gran fiesta del cierre del Ramadán, por lo que la mayor parte de viajeros que tenían pensado volver a su tierra para celebrarlo en familia haya esperado hasta última hora para, de paso, iniciar sus vacaciones de verano.
Este leve aumento registrado en los puertos de Algeciras y Tarifa, principalmente, podría equipararse a la de la vuelta de cualquier puente que se da durante el año, aunque sí que ha servido de preparación al gran dispositivo desplegado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que ya cuenta con el personal que ofrece asistencia a las personas que se disponen a embarcar con destino a Ceuta, Tánger Med o Tánger Ville, éste último desde el puerto tarifeño.
También supone un «entrenamiento» para las compañías navieras, que en la mayoría de los casos casi duplica su plantilla para dar una mejor respuesta a la época del año con mayor afluencia de clientes. Es tiempo de dejarlo todo listo y comprobado para que cuando llegue la avalancha, todo transcurra con normalidad y con los menos sobresaltos posibles, como viene sucediendo en las últimas ediciones de la Operación Paso del Estrecho.