Con objeto de reconocer la aportación única que realiza la gente del mar a todo el mundo, el comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil en su conjuntio, durante el año 2010, en la Conferencia de Manila (Filipina) la Organización Marítima Internacional en la Resolución 19 declaró el 25 de junio de cada año como el Día de la Gente de Mar.
De acuerdo al Mensaje del secretario general de la Organización Marítima Internacional en el año 2010, Efthimios E. Mitropoulos, se planteó tres objetivos como la base de la celebración de este día, siendo ellas:
– Una mayor sensibilización entre el público en general en cuanto a los servicios indispensables que presta la gente de mar a la sociedad en su conjunto;
– Un claro mensaje a los marinos de que reconocemos y apreciamos sus servicios, que nos importan, y que hacemos todo lo que podemos para cuidar de ellos y protegerlos cuando las circunstancias de su vida en el mar así lo requieren; y
– Esfuerzos redoblados en el ámbito normativo para traducir las palabras a hechos y crear un mundo mejor en el cual la gente de mar pueda ofrecer sus servicios.
Con este lema se ha buscado «en particular implicar a los puertos y centros para la gente de mar para mostrar hasta qué punto los trabajadores del sector marítimo son importantes para ellos. De esta manera, podrían mostrar y compartir sus mejores prácticas en apoyo y protección a la gente de mar».