El puerto de Huelva cuenta desde este fin de semana con un nuevo buque de contenedores con mayor capacidad para la línea que une este enclave con las Islas Canarias. Se trata del Annamarie, que moverá 1.200 TEUS por escala (600 de carga y otros tanto de descargas), lo que contribuirá a alcanzar, junto con las otras líneas que operan en el Muelle Sur, los 55.000 TEUs anuales.
Esta embarcación sustituye al Kalina, que movía un total de 800 TEUs por escala y que inauguró esta nueva línea de contenedores con Canarias el pasado 6 de enero.
Con este nuevo buque se optimizarán los costes de la línea que aportaba desde su puesta en marcha un ahorro de tiempo de transporte entre las Islas y la Península con respecto a los puertos desde donde venía operando anteriormente. La posición geográfica y las características del puerto de Huelva permiten un tiempo de navegación más reducido que desde otros puertos, costes de servicios portuarios muy competitivos y una gran fiabilidad del servicio al no estar afectado el uso de sus infraestructuras por condicionantes de marea.
Además, Huelva cuenta desde enero con un tren directo Madrid-Puerto de Huelva los jueves para salida de contenedores el fin de semana destino Canarias.
Estas características están favoreciendo la prestación de un servicio de alta calidad, fomentando la comercialización de los productos onubenses con Canarias al tener un coste de fletes más transporte terrestre extremadamente competitivo.
La salida se realiza la madrugada del viernes al sábado y la llegada a Gran Canaria y Tenerife a principios de semana, lo que permite competir con el servicio aéreo y a un coste muy inferior. Por otra parte, este ahorro de tiempo permite a la naviera dar el servicio con Fuerteventura con frecuencia semanal desde principios de año.
Este nuevo buque para la línea Huelva Canarias, junto con la línea semanal de tráfico rodado operada por la Naviera Armas también entre Huelva y las Islas Canarias, y las dos líneas semanales que la naviera OPDR gestiona respectivamente entre el Mediterráneo y Marruecos con el Norte de Europa, aporta una mejora sustancial a la cuarta línea regular que opera por el puerto de Huelva, línea que ha supuesto la culminación de los objetivos perseguidos por la Autoridad Portuaria en materia de diversificación de tráficos, establecidos en su Plan Estratégico para 2017.