Cada verano desde 1996 el Colectivo “Cigüeña Negra” ha venido realizando un censo de aves centrado en el estudio de una o dos especies como máximo, atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves según las condiciones climáticas. Estos censos se repiten periódicamente con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. En esta ocasión las especies que se estudian son las Águilas calzadas y culebreras.
En este estudio denominado “Censo de Águilas calzadas y culebreras en movimiento migratorio posnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar – 2017”, se pretende evaluar la población migradora posnupcial de estas aves en el área del Estrecho.
El principal objetivo es poder conocer junto con los trabajos similares ya realizados anteriormente y los que se realizarán en el futuro, la evolución de esta población, para su clasificación en edades, realizar estudios sobre las rutas, localización de dormideros, áreas de alimentación y zonas de especial interés para esta especie. Además de la identificación de ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia y radioseguimiento.
Este proyecto está abierto a la participación de voluntarios ambientales, Asociaciones conservacionistas, Centros de investigación, Administraciones públicas, Empresas, Medios de comunicaciones y otras entidades que dispondrán de 4 turnos de trabajo por quincenas entre el 19 de agosto al 16 de octubre.
Este año colabora en el proyecto como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Tarifa y el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz.
Durante todo el proyecto está previsto además una serie de charlas y exposiciones públicas de carácter formativo para los voluntarios participantes y para acercar a la población las actividades que se desarrollan en estos proyectos de investigación y voluntariado ambiental.