Los puertos de Algeciras y Tarifa ya han sido activados para la Operación Paso del Estrecho, adelantando varios días su puesta en marcha, con motivo de la fiesta con la que tras este fin de semana finaliza el mes de Ramadán, lo que provocará una alta intensidad en la llegada de vehículos y pasajeros. De esta forma, la Autoridad Portuaria (APBA) incorpora a los puertos de Algeciras y Tarifa un total de 220 auxiliares OPE y 25 informadores. Además del refuerzo de recursos humanos, la institución portuaria tiene ya preparadas para este fin de semana las áreas de recepción, Galera, y el primer tramo del Llano Amarillo (en Algeciras); y área de preembarque y zona de embarque (en Tarifa).
A todo ello hay que sumar las inversiones ejecutadas a lo largo del año por la APBA en infraestructuras de las que también se beneficiarán los pasajeros OPE, destacando de forma especial la finalización de la reforma de los túneles de embarque del Puerto de Algeciras; y las mejoras en el Puerto de Tarifa, que dispone este verano de nueva señalización informativa, CCTV y control de accesos.
Ambas terminales de pasajeros disponen además de wifi gratuito. En paralelo, en próximos días entrará en vigor tanto en Tarifa como en Algeciras el control de equipajes de mano de los pasajeros que se dirijan a embarcar con vehículo.
Los puertos de Algeciras y Tarifa sumarán este verano hasta 50 rotaciones diarias en las líneas Algeciras-Ceuta (donde operan tres navieras), Algeciras-Tánger Med (cinco) y Tarifa-Tánger Ciudad (dos navieras).