Como solución a medio plazo para contrarrestar las consecuencias del movimiento de la duna de Valdevaqueros, la Junta de Andalucía ha presentado el anteproyecto de alternativas que propone una mejora en el trazado viario. Este desplazamiento provoca la invasión de arena de la carretera A-2325, que une la Nacional 340 con Punta Paloma, cada vez que sopla aire de levante. Así lo ha expuesto este jueves en Cádiz el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en una reunión técnica en la que han participado también el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña; técnicos de ambas consejerías; el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, así como Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda consiste en la mejora del trazado en los aledaños de la duna mediante la construcción de una vía orientada al norte, de seis metros de ancho de calzada, con dos carriles de tres metros, arcenes de un metro y bermas de medio metro, firme flexible y trazado en planta y alzado cumpliendo la normativa vigente.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha explicado que «tras evaluar las opciones disponibles consideramos que ésta es la propuesta más adecuada, pensando en una solución para los vecinos de la zona que facilite la accesibilidad y la movilidad de manera sostenible, con el menor impacto ambiental». También ha recordado que para adoptar esta solución se ha tenido en cuenta lo expuesto en el estudio encargado por la Junta de Andalucía para determinar la evolución de la duna y realizado por el Grupo de Investigación de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Miguel Losada.
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha indicado que con esta propuesta «se ha hecho un buen trabajo y medioambientalmente tenemos que estudiar las distintas afecciones».
Esta invasión de la carretera por la duna es una de las consecuencias de la mala salud ambiental y del desequilibrio morfodinámico de este elemento natural, provocados por la intervención con fines militares sobre el corredor dunar sobre los años 40. Desde entonces, los procesos y la evolución de la ensenada de Valdevaqueros y de las playas de Los Lances y playa Chica están condicionados por aquella actuación.
En origen, la duna se encontraba a unos 200 metros de la carretera, pero se ha detectado que la playa ha ido ganando en longitud y anchura, por lo que el aporte de arena a la duna es cada vez mayor.
La solución planteada por la Junta de Andalucía en esta reunión técnica, fundamentada en las propuestas del estudio de la Universidad de Granada, se elevará a la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho para proceder posteriormente a su tramitación. Mientras se hace efectiva, la Junta de Andalucía seguirá actuando en la zona cuando sea necesario como ha realizado hasta la fecha, para paliar los efectos del movimiento de la duna.