El director de Relaciones Institucionales y Laborales de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez, ha calificado como “acto de responsabilidad” de ambas partes, la firma del preacuerdo suscrito entre las operadoras navieras más importantes del puerto de Algeciras (APMT y TTIA) y los sindicatos de la estiba. Sáez afirma que, “se ha trabajado intensamente en muchos acuerdos que se han ido echando abajo y no ha sido, ni por parte de los trabajadores, ni de las empresas”. “Se ha firmado un acuerdo para construir una estabilidad en el puerto de Algeciras para los próximos años”, ha agregado el responsable de APMT.
Ahora, empresas y sindicatos van a seguir negociando de inmediato, ya que la disposición de las partes es total, porque, según afirma Javier Sáez, “ya hay unas reglas del juego fijadas a las que nos hemos comprometido todos y que nos había echado abajo la decisión del Gobierno». El responsable de APMT se refiere al acuerdo del 29 de marzo que ha calificado como “un gran acuerdo” y que ahora va a servir de base de una negociación en la que APMT se ha comprometido a que “en Algeciras no va a haber problema con el empleo” y los sindicatos han adquirido también el compromiso de garantizar la competitividad.
“Esta Bahía es tan potente que somos capaces de garantizar la estabilidad de 20 años en nuestra empresa”, ha añadido Sáez, quien considera que, “la patronal debe reflexionar y reconocer los errores que ha habido” en todo este proceso. Para ello, el director de Relaciones Institucionales y Laborales de APM Terminals Algeciras considera que “hay que cambiar las reglas del juego, porque no es lógico que APMT, con el 40 % de la actividad empresarial, tenga sólo el 13 % en el derecho a voto”. “Esto nos ha valido para pensar que las cosas hay que hacerlas de otra manera”, ha apostillado Javier Sáez.