El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha anunciado que el Ministerio de Fomento prevé, para la línea férrea Algeciras-Bobadilla, una inversión de 340 millones de euros, de los que 158 millones pertenecen a fondos FEDER. Además, el Gobierno incluye actuaciones en las estaciones de Algeciras, San Roque-La Línea, Los Barrios, Castellar y, especialmente, en San Roque Mercancías, así como otras en las estructuras como un nuevo puente de hormigón sobre el río Guadacorte.
En este sentido, Niño ha confirmado que se ha desbloqueado la renovación de vía entre Algeciras y Almoraima y, hace unas semanas, las correspondientes al apeadero de San Roque, lo que va a permitir que las obras puedan llevarse a cabo al ritmo deseado para que la Algeciras-Bobadilla tenga unas características acordes a una línea moderna perteneciente a los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Respecto al resto de infraestructuras, en su mayoría viarias, Niño ha explicado que los accesos Sur y Norte al puerto y a la ciudad de Algeciras se encuentran muy avanzados, con unas inversiones de 70 millones de euros reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para éste y los próximos años.
Así, el Acceso Sur incluye las duplicaciones de tramos de la N-340 y N-350, así como la conexión entre éstas, habiendo sido aprobada su información pública a finales de 2015. En este momento, se está redactando el proyecto de construcción, por lo que en breve podrá aprobarse este y licitarse la obra.
En el Acceso Norte, en el que se prevé mantener el túnel existente y construir otro nuevo, evitando así los choques frontales, fue aprobada su información pública en noviembre de 2016 y en estos momentos se está acabando el proyecto.