El martes de Feria nos trajo la noticia que todos esperábamos. Entre paseo de caballos, sevillanas y rebujitos, se llegó a un principio acuerdo entre las empresas de contenedores y los estibadores, con lo que recuperamos la normalidad y la paz social que tan importantes son para el Puerto de Algeciras.
APM, TTI y los sindicatos de la estiba llevaban un tiempo buscando este pacto, a pesar de las estrecheces de miras de parte de la patronal ANESCO y del Gobierno que ha sido el gran ausente en un conflicto que suponía un grave perjuicio económico para Andalucía y España.
Ahora se abre un periodo hasta el final de septiembre para alcanzar un acuerdo definitivo , que ponga rumbo a continuar en el progreso de nuestro Puerto y a superar las 100 millones de Toneladas , que es uno de los pocos con estas cifras dentro de la Unión Europea.
A pesar de la difícil situación por la que ha pasado nuestro Puerto, el mes de mayo ha sido de unos excelentes resultados aunque, claro está, no sea capaz de compensar el acumulado del año anterior. Pero en este camino de incertidumbres y dificultades ha habido protagonistas con nombre y apellidos.
No podríamos citar a todos porque haríamos interminable este artículo pero si conviene resaltar a algunos, aunque esto no suponga que haya otros muchos. Permítanme que en primer lugar destaque el papel dialogante de los estibadores y aquí no tengo por menos que señalar dos personas que creo que representan al conjunto de los trabajadores.
Dos rostros encarnados en Antolín Goya, la voz del sindicato de estibadores contra Fomento y que ha conseguido la confianza de los operarios durante los últimos doce años. El otro protagonista, Manuel Cabello Sánchez, actual coordinador de la zona de Andalucía de la Coordinadora y la imagen permanente de la lucha en el Puerto de Algeciras. A ambos mis aplausos por su seriedad, serenidad y madurez sindical.
En las empresas estibadoras podría señalar muchos nombres, pero creo que la voz del diálogo puede quedar representada por Alonso Luque. Destacar el papel de la Cámara de Comercio con su Presidente Carlos Fenoy al frente y de los integrantes de la Comunidad Portuaria como Manuel Piedra, Presidente de la AESBA (Asociación de Empresarios de Servicios de la Bahía de Algeciras), por poner un ejemplo.
Hay dos personajes que han jugado un destacado papel en la resolución de este conflicto de la estiba, ya que desde el principio han sido dos trabajadores en busca de aunar posiciones y voluntades, de que hubiera diálogo y no rompieran las negociaciones en ningún momento. Me refiero a Manolo Morón, Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y Salvador de la Encina, Diputado del PSOE y profundos conocedores de las potencialidades y las debilidades de nuestro Puerto.
Destacar el papel que los medios de comunicación han jugado en la solución del conflicto, sobre todo en lo que se refiere al Puerto de Algeciras de forma especial este, El Estrecho Digital, proyectando la crónica del mismo , no como algo local y comarcal , sino como un problema nacional.
No me gustaría ser cruel con nadie en particular, pero en un problema tan crucial como éste, no podremos olvidar jamás, la actitud entre el silencio y la indiferencia del gobierno del PP, en las personas del Presidente Mariano Rajoy y el Ministro de Fomento, el reprobado e imperturbable, Iñigo de la Serna, que no ha tenido ni el más mínimo gesto de sensibilidad hacia los seis mil trabajadores de la estiba.
La otra cara fea de la moneda , la representan gran parte de la patronal de ANESCO , que ante la situación de huelga que elevaba las pérdidas y aceleraba la fuga de barcos hacia otros puertos extranjeros , han demostrado a lo largo de todo el proceso estar a las órdenes de quienes tendrán que explicar y una ausencia voluntad negociadora.
Estoy seguro que tras el fin de una huelga que se podía haber evitado por parte de la patronal y el gobierno, volver a la normalidad y la paz social, NOS RECUPERAREMOS, por mucho que algunos se empeñen en ponernos palos en la rueda de nuestro avance y desarrollo.
Juan Antonio Palacios Escobar
Exalcalde de Algeciras