El mejor primer cuatrimestre comercial con el exterior de su historia para Andalucía, que ha visto crecer sus exportaciones un 23,9 por ciento entre enero y abril sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado los 10.511 millones de euros.
Un récord que también se registra en el superávit de la balanza comercial con el exterior, que roza los mil millones en el cuatrimestre (997 millones), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Este registro sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,5 por ciento del total nacional, gracias a un crecimiento de las ventas que más que duplica al del conjunto de España (9,8%) y a la siguiente comunidad que más sube de las siete grandes exportadoras, que es Madrid (11,4%).
El dato concreto de exportaciones del pasado mes de abril, de 2.473 millones y un crecimiento del 13,5 por ciento, confirma la buena marcha continuada del sector exterior andaluz, que acumula ya tres trimestres consecutivos de crecimiento exportador, con registros récord desde que comenzó 2017.
Este amplio incremento en las ventas permite a Andalucía alcanzar un récord también en el superávit de su balanza comercial con el exterior en un primer cuatrimestre del año, con 997 millones de euros, presentando una tasa de cobertura del 110,5 por ciento, a pesar de que las importaciones también crecieron un 25,6 por ciento, hasta los 9.514 millones de euros. El superávit de Andalucía alcanza mayor valor si se compara con el déficit que mantiene la media de España, de 8.398 millones de euros, que presenta una tasa de cobertura, del 91,6 por ciento, hasta 18,8 puntos por debajo de la andaluza.
CHINA, DESTINO EN AUGE. El primer cuatrimestre del año arroja importantes datos para Andalucía en diversificación de destinos y productos: cinco de los diez primeros mercados de destino registran incrementos superiores al 25 por ciento, siendo China el que más crece, un 56 por ciento; cuatro de los diez principales capítulos exportadores presentan crecimientos superiores al 30 por ciento, y en cinco de las ocho provincias andaluzas suben las ventas por encima del 20 por ciento.
El complejo agroalimentario y bebidas continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 22,8 por ciento y 4.547 millones de euros en ventas. Sin embargo, el mayor crecimiento viene del ámbito de la minería, con un alza del 72 por ciento en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, que alcanza los 702 millones de euros.
Entre los alimentos y bebidas, el aceite de oliva registra un récord de ventas, con una subida de un 47 por ciento, superando por primera vez los 1.000 millones de euros (1.074 millones) en el primer cuatrimestre de un año, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía.