Como colofón al Congreso Flamenco Antonio “El Chaqueta”, que se celebrará en La Línea de la Concepción durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha decidido llevar a cabo en esta misma ciudad la segunda edición de su Festival Flamenco, que además tendrá como protagonista homenajeado a una figura muy vinculada, José Monge Cruz `Camarón de la Isla´.
Será el mismo día 1, a las 22 horas, cuando la entrañable plaza que lleva el nombre del cantaor universal acoja este encuentro, gracias, según palabras del presidente de la institución comarcal, Luis Ángel Fernández, al trabajo de todas las peñas comarcales. Igualmente, señaló la necesidad de continuar potenciando este arte, al entender que con ello potenciamos “nuestro cante, como nuestra manera de sentir, de vivir y nuestra particular forma de expresar nuestros sentimientos”.
Por su parte, Marina García, vicepresidenta de Cultura, agradeció el trabajo que especialmente han desarrollado en esta edición los miembros de la Peña Flamenca Cultural Linense, representada por su presidente, Enrique Morales, así como destacó la colaboración recibida desde el ayuntamiento linense para la celebración de este evento, elogiando la participación en esta presentación de quien será artista relevante y especial en el Festival, en referencia al linense David Morales.
En este evento se conjugarán actuaciones y ponencias, como la inaugural, que será ofrecida por Ramón Soler Díaz. Posteriormente la sesión verá su continuidad con la ponencia denominada “José Monge Cruz, Camarón y La Línea” y que será impartida por Juan José Téllez. Además, en el Museo Cruz Herrera, se establecerá una exposición que permanecerá todo el mes.
La Clausura del Congreso se verá complementada con la degustación gastronómica de un plato tradicional de la ciudad de La Línea y que servirá para continuar una convivencia y encuentro de los estudiosos y aficionados para finalizar con la celebración del festival flamenco comarcal, en el que se dará cita artistas como Morenito de Illora y Kiko Peña, al cante; Salvador Andrades y Gaspar Rodríguez, a la guitarra; y con la actuación especial del artista linense y campogibraltareño, David Morales, quien reclama un esfuerzo especial desde todos las esferas políticas para que el flamenco forme parte del conjunto de conocimientos “que deben inculcarse en los más jóvenes para conocer sus orígenes, su evolución y su proyección”, concluyó.