Una vez más, este 15 de junio comienza oficialmente la Operación Paso del Estrecho 2017. Un dispositivo que cumple 30 años desde que se iniciase en 1987 como «Plan de Tránsito» y que contará en esta nueva edición con un plan de flota capaz de evacuar diariamente a 90.086 pasajeros y 20.353 vehículos. De ellos, el 75% de pasajeros y el 71% de vehículos, a través de los puertos de Algeciras y Tarifa, los que más tráficos acogen durante el operativo.
Un total de 35 buques y nueve compañías navieras se encargarán del transporte de los casi tres millones de pasajeros y 700.000 vehículos que cruzarán el Estrecho de Gibraltar con destino al Norte de África.
Los organizadores del dispositivo confían en que las llegadas se produzcan de manera más escalonada este verano. Así, el 1 de agosto será martes, por lo que se estima que desde el viernes 28 de julio y el miércoles 2 de agosto se repartirá la llegada de viajeros.
Los responsables de la OPE esperan un adelanto de las llegadas de primeros julio, ya que este año el Ramadán concluye el 26 de junio y, por tanto, prevén que en los días posteriores a esa fecha comiencen las primeras llegadas de pasajeros con destino a Marruecos.
El fin de semana de mayor intensidad se espera que sea el del viernes 14 de julio, al ser el día de la fiesta nacional de Francia, el país del que proviene el mayor número de vehículos de los que se desplazan durante la OPE.
La Operación Paso del Estrecho 2017 se prolongará hasta el 15 de septiembre. El amplio dispositivo que la coordina, por su complejidad, conlleva la implicación de numerosas administraciones e instituciones a ambos lados del Estrecho.
Según las previsiones realizadas, se esperan cifras similares o con una ligera tendencia al alza, en el volumen total de vehículos y pasajeros respecto a los últimos años. En 2016, la OPE coordinó el paso de 2.865.479 personas y de cerca de 655.796 vehículos por vía marítima entre Europa y África.